Este jueves 2 de octubre se confirmó la condena de seis años y medio de prisión para la sargento de la Policía Bonaerense, Sofía Esther Chaparro, por la explosión de su auto con 20 kilos de cocaína en una estación de servicio de Orán, Salta. El incidente, que ocurrió el 7 de febrero, se ocasionó cuando el tubo de GNC del vehículo estalló.
Según registraron las cámaras de seguridad, el estallido reveló el cargamento de drogas, lo que derivó en la detención y posterior juicio de la oficial. De esta manera, también fue sentenciada por el “delito de transporte de estupefacientes agravado” por su condición de funcionaria pública.
Además, el tribunal decidió inhabilitarla para desempeñar cargos públicos durante el tiempo que dure su condena. Su pareja, Fabián Giménez, también está acusado de haber participado en la operación ilegal.
La sentencia se alcanzó mediante un juicio abreviado, en el que la fiscal María del Carmen Núñez presentó pruebas que resultaron concluyentes para la condena. El juez que llevó adelante el caso también ordenó el decomiso del Ford Focus blanco en el que se transportaba la droga.
Detalles del siniestro ocurrido en Salta:
La imputada, oriunda de La Matanza, circulaba junto a sus tres hijos menores cuando se detuvo en la estación de servicio Géminis Gas S.RL., emplazada en la avenida Palacios y calle Nahuel Huapi de la ciudad salteña.
Luego de bajar del vehículo, la oficial de la policía le pidió al playero que cargue el tanque de GNC por la suma de $1.500. Fue en ese instante que estalló la parte trasera del Ford Focus tras la carga de gas. La impresionante explosión fue registrada por la cámara de seguridad del negocio.
A causa del siniestro, un polvo blanco quedó suspendido en el aire y varios paquetes rectangulares quedaron esparcidos en el piso, según se apreció en el video de la cámara del establecimiento. Luego del shock de la explisión, llegó personal de bomberos y de la Policía. Al evaluar la escena descubrieron que en la playa había quedado un regadero de paquetes de cocaína.
Uno de los niños sufrió una lesión leve en el ojo y fue asistido por el servicio de emergencia, mientras que sus hermanos también recibieron atención médica.
En ese entonces, la sargento detenida aseguró ante la Justicia que desconocía la presencia de cocaína en el tubo de gas de su vehículo, afirmando que acababa de retirarlo de un taller mecánico.