Uno de los sospechosos de haber participado del femicidio de Abigail Carniel fue condenado por dos causas de amenazas y deberá cumplir con una pena de prisión efectiva.
Hoy Martín Ezequiel Márquez, conocido como “Chupetín”, fue condenado a 1 año de prisión en un juicio abreviado en el que su defensor convino con el fiscal de Homicidios Carlos Torres la pena, por dos expedientes de amenazas, una de ellas en contexto de violencia de género.
Tras declararse culpable el juez Sebastián Bragagnolo aceptó el acuerdo y como Márquez se encuentra cumpliendo con otra condena de 2 años de cárcel por coacciones y amenazas agravadas por ser en un contexto de violencia de género, el magistrado declaró la reincidencia y unificó la pena en 2 años y un mes de prisión.
Recompensa del caso Abigail Carniel
Actualmente se ofrecen 2.550.000 pesos de recompensa para quien ofrezca datos sobre la joven que fue vista por última vez a las 0.30 del 15 de abril de 2021 en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. El Ministerio de Seguridad ofrece 2 millones de pesos, a pedido de la Fiscalía de Homicidios, en tanto que el Ministerio de Seguridad de Mendoza da 550 mil pesos.
Por este femicidio se encuentran imputados –pero sin prisión preventiva- desde mayo de 2021 Martín “Chupetín” Márquez. Vicente Chumancero y a Matías “Fido” Díaz, este último condenado en agosto del año pasado a 13 años de cárcel al ser considerado como el líder de una banda narco que tenía en su poder 472,280 kg de marihuana.
Abigaíl fue vista por última vez el jueves 15 de abril a las 0.30, cuando se bajó de un colectivo de la línea 353, en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. La joven viajaba junto a una amiga 28 años mayor que ella con quien había ido a un bar de Ciudad. Pero al regresar, Abigail decidió bajar antes de llegar a su casa y su amiga siguió para su casa, ubicada a tres cuadras de la joven desaparecida.
El caso fue uno de los 5 femicidios ocurridos en 2021 y por varias circunstancias fue el único de ellos que se transformó en “mediático”; familiares y amigos realizaron varias marchas por el centro de Mendoza y la búsqueda por algunos campos de El Challao, tuvo ribetes llamativos: participó Verónica Contreras, una clarividente de Malargüe que “marcó” la zona de búsqueda y también lo hizo el rastreador rionegrino Marcos Herrero, quien se encuentra hoy condenao por plantar pruebas en el caso Viviana Luna.