El Tribunal Oral Federal 2 condenó a dos narcos por haber participado en el transporte de 286 kilos de marihuana que fueron secuestrados en Guaymallén en 2014.
Este mediodía los jueces Pablo Salinas, Héctor Cortés y Gretel Diamante dictaron sentencia: a Luis Fernando Sepúlveda Gómez y a Nelson Ariel Boris Rodríguez Antúnez alias “Toreto” le dieron 6 años de cárcel el delito de “transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas”, en calidad de coautores.
Además, al tercer, imputado, Cristian Alexis Sepúlveda Gómez, le otorgaron la absolución por el beneficio de la duda.
Esta mañana, durante los alegatos, la fiscal auxiliar María Eugenia Abihaggle había solicitado condenas para Luis Fernando Sepúlveda Gómez a 8 años de prisión, $25.000 pesos de multa y 16 años de inhabilitación y para Nelson Ariel Boris Rodríguez Antúnez 6 años de cárcel, una multa de $10.000 y 12 años de inhabilitación. En ambos casos por los mismos delitos que estableció el tribunal. En tanto que para Cristian Alexis Sepúlveda Gómez, se solicitó absolución por el beneficio de la duda.
Parte de la organización narco ya había sido condenada: en septiembre de 2019 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mendoza condenó a 8 años de prisión a Claudio Carbonell, por transporte de estupefacientes con fines de comercialización, luego de ser detenido tres años después del hecho en Santa Fe. Luego Alejandro Musutti había sido condenado a 7 años de prisión por el mismo hecho.
Sepúlveda era socio de Masuti y ambos participaban de la organización narco, al igual que Nelson Rodríguez, según la acusación.
La investigación comenzó en 2013, cuando la policía tomó conocimiento de un grupo de personas que se dedicaba a la compra de precursores químicos para la cocción de pasta base y estiramiento de clorhidrato de cocaína. Las investigaciones permitieron señalar como presuntos responsables Oscar y Favio Tordoya, quienes poseían una gran cantidad de denuncias anónimas en las que se los señalaba como integrantes de una banda dedicada a la cocción y venta de cocaína.
Luego de intervenir las líneas telefónicas de ambos sospechosos, se pudo dar con la identidad de otras personas involucradas en la banda, entre los que se hallaban Carbonell y Masuti. A través de las escuchas y las tareas de investigación pudo demostrarse que los dos últimos mantenían contactos con frecuencia para llevar a cabo maniobras de entrega de mercadería relacionadas con estupefacientes.
El 18 de noviembre de 2014, Masuti y Carbonell debían encontrarse para coordinar una nueva entrega, cada uno en su respectivo vehículo. Luego de que el primero notase la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, decidió comunicarlo a su socio, darse a la fuga y descargar en una acequia dos tachos de grandes dimensiones en cuyo interior se hallaron 520 ladrillos de marihuana con un peso total de 286,305 kilogramos.
A partir de estos hallazgos, ese mismo día se dispuso una serie de operativos para detener tres vehículos que circulaban desde la ciudad de Mendoza hacia la zona este, junto con una lista de posibles ocupantes. Ello permitió la detención tras un breve seguimiento de Masuti junto a otros integrantes de la banda. Carbonell logró darse a la fuga y fue detenido tres años más tarde, el 3 de octubre en la provincia de Santa Fe.
Según la acusación, el modus operandi era el siguiente: la droga era transportada desde la región litoraleña por un grupo de personas comandadas por Carbonell. El transporte se realizaba mediante un vehículo que hacía las veces de “punta” en la ruta, informando los controles policiales al resto de los automóviles de la caravana, facilitando los desvíos necesarios o realizando un descanso en el recorrido hasta que el control policial culminaba.