Son las 00 y los estruendos comienzan a retumbar en las casas de, sobre todo, el Gran Mendoza. Es una práctica que parecía haber quedado en el pasado pero que, inexplicablemente, ha ganado relevancia en los últimos años.
Es sabido ya los perjuicios que ocasionan las detonaciones de fuegos artificiales o pirotecnia: personas con autismo, bebés, personas de la tercera edad, animales la pasan muy mal cada vez que las explosiones irrumpen en sus ventanas en medio de la noche.
No solo es inentendible el continuo uso de pirotecnia en 2024, algo prohibido desde hace años en toda la provincia, sino el mito urbano que se generó en torno a esta práctica y que ahora vuelve a ganar cierta relevancia ya que es impulsada por un concejal de Godoy Cruz.
“En Godoy Cruz a las 23:50hs. las detonaciones marcan la llegada de la “merca”. El vecino pide seguridad. Ausencia estatal!!!”, denunció en su cuenta de X el edil Francisco Cordón Grimsditch, de Defensa Ciudadana. Muchos comentarios respaldan su afirmación de que narcos locales usan la pirotecnia para avisar la llegada de la “mercadería”.
No es el único que afirma esto, de hecho Los Andes ya ha investigado esta creencia de la que muchos descreen de que es solo un mito. Este medio ha contactado a una alta fuente de la división de la policía de Mendoza abocada a la lucha contra el narcotráfico. Esta fuente aseguró que es real la creencia popular de que los estruendos son “alertas” para los consumidores, pero lo rechazó categóricamente: “Nunca fue una línea investigativa seria, es ilógico pensar que los narcos usan explosivos para avisar a consumidores”, aseguró. Desde el Ministerio de Seguridad coincidieron con esto y calificaron esta creencia de “absurda”.
Por su parte, desde la Dirección del Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia (REPAR-REPRIV), organismo encargado de sancionar faltas a la ley de prohibición confirmaron que nunca una denuncia por uso indebido de pirotecnia se vinculó al narcotráfico.
Si nos detenemos a pensar un segundo esta denuncia, fácilmente podremos llegar a la conclusión de que es algo que no tiene “peso”: primero la pirotecnia es muy costoso y puede ser reemplazada con, por ejemplo, un posteo en redes o mensajes de WhatsApp (si la idea fuera avisar a los consumidores). Además, si la “merca” llega siempre a las 00, ¿por qué hay necesidad de avisar? Por último, si todos escuchamos las detonaciones, las autoridades también.
Tras todas las consultas y análisis podemos concluir que los estruendos de medianoche correspondes a festejos, en su mayoría cumpleaños o “tiradas” para las quinceañeras.
Mendoza pirotecnia cero
La iniciativa de “Pirotecnia 0″ comenzó en 2016 y se fue profundizando con el correr de los años hasta llegar al 2024 con ordenanzas municipales en todo el territorio que respaldaron dicho proyecto.
Solo el departamento de Tupungato es el único habilitado para el uso de pirotecnia lumínica, llamada pirotecnia fría.
Otras de las medidas que se adoptaron en los últimos años fue la prohibición de la venta de fuegos de artificio en los stands de material metálico, ubicados en playas de supermercados e hipermercados, y anexar la venta de pirotecnia a un comercio de otro rubro.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa, desde la Provincia señalaron que el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Dirección del Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia (REPAR-REPRIV), realizarán controles para detectar lugares que estén vendiendo de forma ilegal.