Con un diagnóstico de síndrome psicótico, ¿podrá Gil Pereg enfrentar un juicio por jurado?

Por lo pronto el proceso judicial contra el israelí acusado de matar a su madre y a su tía se encuentra “suspendido”.

Con un diagnóstico de síndrome psicótico, ¿podrá Gil Pereg enfrentar un juicio por jurado?
Pereg, en Tribunales, al llegar a una audiencia. Mariana Villa / Los Andes

¿Cuándo será juzgado Gil Pereg por los asesinatos de su madre y sus tía? ¿Podrá terminar el proceso judicial? ¿Estará en condiciones el israelí, alguna vez, de enfrentar un tribunal integrado por doce mendocinos?

A un año y ocho meses de la violenta muerte de las hermanas Pyrhia Sarusi (63) y tía Lily Pereg (54), los interrogantes que se plantearon desde el inicio del caso, siguen sin tener respuestas aunque la investigación, realizada por la Fiscalía de Homicidios, está cerrada y solo resta que se acepte o rechace la elevación a juicio.

Por lo pronto, el último gran paso lo dieron los jueces Eduardo Martearena, Luis Correa Llano y Rafael Escot. Quienes decidieron suspender el proceso hasta que Pereg -internado en el hospital psiquiátrico El Sauce, desde junio- sea dado de alta.

Los magistrados tuvieron en cuenta el artículo 95 del Código Procesal Penal de Mendoza, donde se establece que “si durante el proceso sobreviniere la enfermedad mental del imputado, excluyendo su capacidad de entender o de querer, el tribunal ordenará por auto la suspensión del trámite hasta que desaparezca la incapacidad. Esto impedirá la declaración del imputado y la realización del juicio, pero no que se averigüe el hecho o que continúe el procedimiento con respecto a coimputados”.

La decisión de los jueces se produjo a principio de mes, frente a un pedido realizado por los abogados defensores Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia. Para ello tuvieron en cuenta un diagnóstico realizado por los psiquiatras que la asisten en el hospital.

En varias oportunidades, Pereg a "revolucionado" Tribunales, gritando o maullando como un gato.
En varias oportunidades, Pereg a "revolucionado" Tribunales, gritando o maullando como un gato.

Síndrome psicótico

Según los médicos, Pereg padece un “síndrome psicótico”, marcado por delirios sistematizados y síntomas obsesivo-compulsivos graves, por lo que actualmente, “tiene el juicio crítico afectado y no está en condiciones de enfrentar una audiencia judicial”.

Según explicó a Los Andes el abogado Legrand –quien visita periódicamente a su particular cliente y habla por teléfono con él, habitualmente- Pereg está bajo un tratamiento donde se le suministra Cloxapina, un poderoso antipsicótico cuya dosis se va aumentando progresivamente.

“Los médicos me han dicho que el tratamiento está funcionado, que hay progresos pero también que existe cierto daño permanente a nivel cerebral que es irreversible. Está todo en manos de los médicos. Pero no hay un tiempo estimado para que le den el alta”, afirmó el letrado.

Pues bien, si este tratamiento resulta efectivo y los médicos consideran que Pereg debe ser dado de alta, estaría entonces en condiciones de enfrenta un juicio por jurado ya que está imputado por "homicidio agravado por el vínculo" y "homicidio simple", por las muertes de su madre y su tía, ocurridas en enero del año pasado.

“Nosotros creemos que la un tribunal popular está en condiciones de entender qué es una enfermedad mental y cuál es el impacto que puede tener en un caso como este. Si llegamos a juicio algún día, la gente está en condiciones de determinar si es culpable o no. Y esa culpabilidad, de ser penalmente responsable, debe estar determinada por la salud mental de Pereg. En este caso tenemos a un persona que presenta un tipo de psicosis –parafrenia- que le impide entender la criminalidad de sus actos”, opinó Legrand.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA