La causa que investiga la muerte a sangre fría de Emilio Giménez, el empresario de 49 años asesinado de un disparo en el pecho por una banda organizada en Guaymallén, tuvo un nuevo giro ya que lograron capturar en Jujuy a Ricardo Andrada, uno de los prófugos que la Fiscalía de Homicidios buscaba desde septiembre. Ahora son tres los detenidos por el asesinato del feriante y tres los que quedan fugitivos.
Durante la noche del martes, personal de División Homicidios en conjunto con sus pares de Jujuy lograron atrapar a Ricardo Javier Andrada Mercado, un hombre de 30 años que se encontraba prófugo de la Justicia desde el pasado 15 de septiembre cuando acompañado de una banda criminal quisieron robarle al empresario de la feria en el cruce de calles Jorge Newbery y Padre Manzano, de Villa Nueva, pero terminaron asesinándolo de un disparo en el pecho.
Andrada quedó detenido en una comisaría de San Salvador de Jujuy a la espera de ser trasladado a nuestra provincia la semana que viene por la Policía de Mendoza. No obstante, una vez que llegue a suelo mendocino, el fiscal de Homicidios Carlos Torres imputará al fugitivo por homicidio criminis causa, el mismo delito por el que están acusados sus supuestos compañeros Cristian Rivero y Walter “El Corcho” Sáez.
Los primeros dos detenidos recibieron prisión preventiva semanas atrás, en la misma audiencia donde la jueza Carolina Colucci desvinculó del caso a Ángel Fredes, el segundo detenido que había tenido la causa y a quien el representante del Ministerio Público Fiscal había imputado luego de que en una de las camionetas que utilizaron los delincuentes para cometer el crimen hallaran un teléfono celular cuya tarjeta SIM estaba a su nombre.
Sin embargo, se trataba de una línea que Fredes ya no utilizaba hacía tiempo pero que nunca había dado de baja. Además, las llamadas que habían salido del aparato habían sido realizadas por “El Corcho” a sus familiares. Este último fue atrapado a mediados de noviembre en Chubut, el destino que había elegido para esconderse de la Justicia.
Tres prófugos
Esa tarde de septiembre el grupo de criminales siguió a Emilio Giménez, quien iba a bordo de su VW Amarok junto con más de 5.000.000 de pesos encima. Se estimaba que ese dinero era la recaudación de los puestos de frutas y verduras que tenía en el Mercado Cooperativo de Guaymallén.
Como los delincuentes no pudieron alzarse con el botín que tenían en mente, uno de ellos se bajó y le disparó a matar. Pero fue cuestión de días para que el fiscal Torres lograra dar con las identidades de los miembros de la banda organizada.
Ahora con la detención de Ricardo Andrada, alias “Pica”, resta encontrar a los otros tres: su hermano Juan Ángel Andrada, Maximiliano Martínez y Gustavo Rivero, hijo del primer imputado.
Por su parte, el Ministerio Público Fiscal ofrece una recompensa de 700.000 pesos para quienes aporten datos que den con los hombres buscados.
Toda información de interés deberá ser comunicada a la Dirección de Investigaciones a través de las líneas telefónicas gratuitas 0800 222 7627, 2613857128 y 911, a la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional 3487544, 3487545, 3487542 y 3487543, o al correo electrónico ufihomicidios@jus.mendoza.gov.ar.