El único sospechoso en la causa que investiga el abuso sexual a un nene de 3 años en Las Heras fue liberado luego de que un estudio de serología diera negativo a sífilis, la enfermedad que encendió las alarmas el pasado lunes. Con ese resultado en mano, la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual decidió desvincular al joven de 21 años del caso y el abanico de sospechosos se abre al entorno.
El lunes en la noche, una madre llegó a la guardia del hospital Notti y los médicos alertaron sobre un posible caso de abuso sexual tras ver que el niño presentaba cierta sintomatología compatible con sífilis. Fue entonces que pidieron un análisis para confirmarlo y el mismo dio positivo.
Además, los pediatras pidieron que el menor fuera sometido a otros análisis de enfermedades de transmisión sexual como VIH y de hepatitis B. Sin embargo, estos últimos dieron negativos. Por el momento, el niño sigue internado pero en buen estado de salud, confirmaron fuentes oficiales a Los Andes.
El primer sospechoso, en libertad
En cuanto se activó el protocolo para iniciar una investigación por abuso sexual, el caso quedó en manos de la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual María de las Mercedes Moya. La funcionaria decidió, en una primera medida, detener a un vecino de la familia y padrino del niño, un joven de 21 años que quedó alojado en la comisaría 36 a la espera de una serie de pruebas por parte del Cuerpo Médico Forense para determinar si recibiría una imputación o si quedaría desvinculado.
Finalmente, tras una batería de pericias entre el aprehendido y la víctima, más una serología específica, se determinó que el detenido no padecía sífilis. Por ende, se descartó como sospechoso y sólo le tomaron declaración informativa, confiaron fuentes judiciales.
Con el único sospecho en libertad, la fiscal continuará la pesquisa reuniendo testimonios del entorno del pequeño y procurando obtener nuevas pruebas para hallar a la persona que cometió el abuso sexual.
Una enfermedad silenciosa
En cuanto los médicos sospecharon que podía tratarse de sífilis se abrió la investigación. Es que se trata de una enfermedad bacteriana que generalmente se contagia por transmisión sexual. La misma se desarrolla en etapas y los síntomas pueden variar en cada una de ellas.
“La sífilis, por lo general, no tiene mucha sintomatología, muchos la tienen sin saber. En los primeros 90 días aparecen lesiones, que pueden ser en diferentes partes del cuerpo, son úlceras indoloras y a veces pueden desaparecer solas. Lo que no significa que el paciente se haya curado”, explicó a Los Andes Jesús Luján, médico infectólogo.
Pese a ser considerada una enfermedad de transmisión sexual, se puede adquirir de otras maneras. “Alrededor de los tres meses aparecen manchas como varicela en las palmas y en las plantas de los pies que no duelen, pero sí son muy contagiosas. Una persona se puede contagiar con sólo tocarlas”, agregó.
También se puede contagiar de la madre al niño en el embarazo. O en la etapa de las lesiones, si el paciente tiene llagas en la boca puede contagiar a través de besos.
Como la sífilis se puede contagiar sin contacto sexual, no es una prueba de abuso por sí sola. Pero si la víctima presenta las lesiones en sus genitales, la sospecha de un vejamen con penetración toma mucha fuerza porque las llagas aparecen en los lugares donde hubo contacto con fluidos contagiados, como el semen.
“En la mayoría de los casos sí es por transmisión sexual. Es una enfermedad común, que tiene tratamiento y cura. Pero es silenciosa y, de no ser tratada, con los años puede generar daños irreversibles a nivel neuronal”, cerró el galeno.