Los fiscales encargados de la investigación del feminicidio de Cecilia Strzyzowski afirmaron que el asesinato de la joven de 28 años tuvo lugar entre las 12:13 y las 13:01 del 2 de junio, el mismo día en que fue vista por última vez en la residencia de Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, en Resistencia. Según los fiscales, César Sena “se aprovechó de la desigualdad de poder y dependencia económica” en su relación con Cecilia para cometer el crimen.
En una resolución de 175 páginas firmada por los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velásquez y Jorge Gómez, a la cual Télam tuvo acceso, se establece que César Sena y sus padres “planearon la muerte de Cecilia”, engañándola al prometerle que viajarían juntos a la ciudad de Ushuaia, donde supuestamente tendrían vivienda y tres trabajos.
Los fiscales concluyeron que el 2 de junio, a las 9:16 a.m., César ingresó junto con Cecilia a la residencia de sus padres en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Entre las 12:13 y las 13:01, Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena procedieron a quitarle la vida a Cecilia.
Luego, a las 16:58, José Obregón llegó en su automóvil Citröen C4 de color gris, mientras que a las 17:12, Fabiana Cecilia González llegó en su motocicleta, ambos ingresando a la vivienda para colaborar en la tarea de eliminar cualquier rastro o evidencia del lugar del crimen.
Según los fiscales, a las 19:27, César Sena y Obregón colocaron el cuerpo de Cecilia en el maletero de una camioneta Hilux de color blanco y se dirigieron hacia Campo Rossi, ubicado en la zona rural de la localidad de Puerto Tirol. Allí, con la colaboración de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, cuidadores del terreno, procedieron a incinerar el cuerpo con el objetivo de deshacerse de los restos.
Dictan la prisión preventiva a los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
Los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski fueron procesados ayer con prisión preventiva, tres de ellos como autores del hecho y cuatro como encubridores, por un equipo de fiscales que consideró que el crimen se produjo el mismo día de su desaparición y en el marco de una “relación desigual de poder y dependencia económica”.
La medida del Equipo Fiscal Especial (EFE) recayó sobre el esposo de Cecilia, César Sena (19), a quien se le atribuye la autoría del femicidio; los padres de éste, Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato; y sobre el chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), todos ellos acusados del “encubrimiento agravado” del crimen.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jorge Cáceres Olivera -quien estuvo acompañado por sus colegas Nelia Velásquez y Jorge Gómez- desestimó la posibilidad de que los cuatro acusados de encubrimientos sean beneficiados con un arresto domiciliario “por la gravedad del hecho que se les imputa y por la cantidad de maniobras que han realizado para eliminar todos los rastros probatorios”. Al respecto, en el auto de prisión preventiva, el Equipo Fiscal Especial (EFE), manifestó: “Existen elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación punible de los encartados y además existen indicios vehementes de que tratarán de eludir la acción de la justicia o entorpecer la investigación”.