La localidad de Los Polvorines, en el partido de Islas Malvinas en la provincia de Buenos Aires, ha visto nacer en sus calles una particular forma de delito que corresponde más bien a otros siglos.
Se trata de delincuentes que asaltan a sus víctimas en la vía pública montados a caballo, acorralándolos contra puertas o medianeras mientras van por la vereda para evitar que escapen. Esta singular forma delictiva ha sido bautizada por los lugareños como “caballochorros”.
Los caballochorros se hicieron conocidos a nivel nacional luego de que las cámaras de seguridad de dicha localidad registraran la acción de un ladrón que intentó atacar a una pareja en plena calle: en la grabación se ve al malviviente montado sobre el equino y al galope cuando observa a una pareja que camina por la vereda.
El jinete-ladrón pega la vuelta y les lanza el caballo encima para bloquearles la pasada, mientras intenta arrebatarles lo que tienen. Sin embargo ambos logran escapar corriendo.
No conforme el atacante buscó otra víctima y la encontró a la vuelta de la esquina, a quién también quiso reducir arrojándole el animal. No obstante esta tercera también logró escapar corriendo.
En tanto, vecinos del lugar afirman que este tipo de asaltos es cada vez más frecuente.