En noviembre de 2021 el país se vio conmocionado por la agresión que sufrió un playero en el barrio porteño de Monserrat por parte de un joven que en aquel entonces tenía 17 años. Esta mañana, el chico, que ahora tiene 18 años, comenzó a ser juzgado por golpear y dejar malherido al trabajador. La familia de la víctima aseguró que espera “la mayor pena posible” para el acusado, que se encuentra actualmente bajo prisión domiciliaria.
El debate comenzó a las 9.30 en la sede del Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de Alejandro Villanueva, debido a que el imputado era menor de edad al momento del hecho. Por esta razón la Justicia adelantó que no se darán detalles del proceso. La acusación, por su parte, está a cargo del fiscal Mauro Tereszko, quien también fue parte de la investigación del caso.
El acusado se encuentra imputado por “tentativa de homicidio” y, subsidiariamente, por “lesiones gravísimas”, en perjuicio de Arturo López de 67 años. La víctima recibió un golpe de puño en la cara tras el cual perdió la conciencia y cayó al piso. El hecho se dio mientras el hombre trabajaba en una playa de estacionamiento ubicado en la calle Moreno al 800, en la Ciudad de Buenos Aires.
La hija de López dialogó con Télam y contó que su padre continúa internado en una clínica a raíz del golpe en la cabeza. “No fue una boludez. El chico tenía 17 años, no 10. Para algunas cosas es muy grandecito y para otras no tanto. Mi papá no murió de casualidad”, expresó a Agostina López (24), quien junto a su hermana se constituyó como particular damnificado en la causa, ambas representadas por la abogada Miriam Luna.
Distintos empleados de la playa de estacionamiento se presentaron hoy como testigos en la audiencia. El juicio, de acuerdo a lo informado por Télam, tendrá cuatro jornadas más. Fuentes judiciales aseguraron que este caso es “el primer juicio oral a un menor de edad en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”.
El estado de salud de Arturo López y las palabras de su familia
Agostina, hija de Arturo, contó que visita a sus padres en la clínica Fitz Roy, ubicada en el barrio de Palermo, “todos los días”. Además, aseguró que “necesita atención las 24 horas del día”: Y agregó: “No han cambiado mucho las cosas. Sigue con rehabilitación neurológica y física. Vamos a visitarlo todos los días. Que tenga compañía, aunque tiene cuidadores las 24 horas. No va a hacer lo mismo que antes. Él era una persona súper saludable y con ganas de hacer muchas cosas. Ahora es otra cosa distinta”.
Agostina selañó que su familia está muy mal: “Estamos muy mal. Se cumple un año de todo esto y no es fácil. Tratamos de hacer lo que podemos. Es muy difícil volver a estar en una instancia judicial, tener que verlo al pibe y mientras tanto seguir cuidando a nuestro viejo por lo que le hizo”.
Y concluyó: “No quiero ser pesimista, pero pasan tantas cosas con la Justicia. Yo tengo miedo de que no pase nada. No hay mucho más que podamos hacer, pero jamás voy a entender si no se le da la mayor pena posible”.
El ataque
El viernes 19 de noviembre de 2021, alrededor de las 17 horas, un adolescente increpó en un garaje a Arturo López reclamando por un rayón que tenía su vehículo.
Las cámaras de seguridad captaron la secuencia y puede observarse cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea a López en el lado izquierdo de la cara. Inmediatamente el hombre cae, impacta contra el suelo y queda inconsciente en el lugar.
El joven atacante estuvo prófugo cinco meses hasta que el 29 de abril a la madrugada se presentó de manera espontánea en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Teniente General Juan Domingo Perón 2048, en el barrio de Balvanera.
Hasta el momento, había estado escondido en una comunidad gitana de la localidad bonaerense de General Rodríguez.