La sorpresiva batería de allanamientos realizada ayer por efectivos de Investigaciones en “cuevas” de la céntrica galería Tonsa, dejo como resultado un detenido, una pistola 9 milímetros y el secuestro una cifra millonaria en divisas de distintas nacionalidades.
Si bien el objetivo de las medidas ordenada por la Justicia Federal en relación a una nueva causa por coimas a cambio de protección que tiene como principal imputado al ex jefe de la Policía Federal de Mendoza, el comisario Dino Rossignoli, los uniformados “tomaron nota” de todo lo encontrado en su camino.
Así, según se desprende un informe policial, el saldo de la acción fue el siguiente: la detención de una persona y la individualización de otras 20, muchos de ellos “arbolitos”.
Además, se secuestraron: $36.454.470, 90.648 dólares, 7.391.000 pesos chilenos, 450 libras esterlinas, 18.380 euros, 2.000 pesos uruguayos, 520 pesos mexicanos, 4.000 pesos colombianos y 1.790 reales.
Por último, se secuestraron 54 máquinas de contar billetes, una pistola 9 mm marca Glock, 2 posnet, “1 notebook, 20 teléfonos celulares y “documentación relacionada a la investigación”.
El objetivo de la medida ordenada por el juez federal Marcelo Garnica, titular del Juzgado Federal Nº3 de Mendoza, era justamente obtener elementos para sostener una nueva instigación que tiene como centro al comisario Rossignoli, quien está procesado por asociación ilícita y cohecho pasivo: para la Justicia el uniformado que se encuentra detenido habría recibido dinero por parte de dos jóvenes dedicados al cambio ilegal de divisas y, a cambio, él habría ofrecido información y protección a los jefes.
En el marco de la investigación del caso, uno de los teléfonos secuestrados tras la detención del uniformado y de los dueños de las joyerías “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”, Nicolás Bazán -procesado como jefe de la asociación ilícita dedicada al lavado activos y por cohecho- y su socio, Renzo González -también considerado jefe de la asociación ilícita- se pudo conocer que Rossignoli no solo habría recibido dinero de estos comerciantes, sino que habría otros comerciantes del robo “dólares” que también entregaron dinero a cambio de protección.