Un salón de fiestas infantiles ubicado en Flores, Buenos Aires, fue clausurado luego de que en el local se realizaran escaneos de iris con el objetivo de obtener datos biométricos. La medida se llevó adelante debido a que los responsables no contaban con ningún tipo de habilitación.
En el procedimiento, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires secuestró todas las máquinas utilizadas para el escaneo. Según lo detalló Infobae, el procedimiento se realizó en un pelotero ubicado en la calle Gavilán donde se formó una larga fila de personas convocadas por una empresa, con el objetivo de obtener los datos biométricos de los “postulantes”.
La División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad acudió al lugar para brindar colaboración durante la inspección. En ese momento, los agentes advirtieron que en la entrada del salón había tres mesas sobre las cuales se ubicaban tres aparatos circulares plateados, denominados “ORB”, usados para escanear el iris de las personas.
Finalmente, agentes gubernamentales secuestraron las máquinas y procedieron a la clausura del establecimiento.
En distintos puntos del país suelen verse filas de personas esperando para que les escaneen el iris del ojo. Los interesados se enfrentan a una suerte de bola plateada que hace la captura y luego reciben como pago criptomonedas. La empresa, llamada Worldcoin, lleva meses buscando jóvenes para esta tarea.
Se trata de un esquema piramidal a través del que la empresa da un código de invitación y otorgan cinco monedas por cada persona que se trae un interesado. El tope son cinco personas, por eso hay varios de la fila que estuvieron solos el primer día y al siguiente volvieron con familiares, amigos o vecinos.
El proyecto es impulsado por Sam Altman, creador de ChatGPT, y hay muchas dudas sobre el destino final de los datos obtenidos por la compañía.