La Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN) logró desarticular una banda narco que ingresaba cocaína a Mendoza desde el Norte argentino, para luego comercializarla entre nuestra provincia y San Juan. La investigación duró alrededor de tres meses y finalmente este miércoles pudieron dar con las personas involucradas en el clan. Hay ocho aprehendidos.
Personal de la PCN realizó allanamientos en distintos domicilios de Guaymallén y Rodeo del Medio, que comenzaron en la noche del martes y se extendieron hasta la madrugada de hoy. Allí, en esos procedimientos aprehendieron a cinco hombres y una mujer con más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína en su poder. Las mismas estaban con la inscripción “L K” y una millonaria suma de dinero en efectivo.
Investigación y secuestro
Alrededor de las 21 del martes los investigadores interceptaron en la calle a un Peugeot 308, que en su interior llevaba una mochila con tres ladrillos de cocaína. El hombre quedó detenido y fue el anzuelo que usaron los pesquisas para dar con los demás integrantes de la banda, que comenzaron a buscar a su par desesperados sin darse cuenta de que los estaban siguiendo.
Finalmente detuvieron a los otros cuatro integrantes de la banda y también secuestraron otro vehículo de marca Peugeot. Luego fue que, con la orden judicial en mano, los sabuesos allanaron una vivienda en el barrio San Cayetano, entre la ruta 50 y la 7 de Rodeo del Medio, donde hallaron 4 millones de pesos, 4.200 dólares y dos ladrillos más de cocaína, que también tenían grabadas bajo relieve las iniciales “L K”.
Ahora los investigadores deberán corroborar si dichas iniciales pertenecen al nombre completo de un cartel o si se trata de una imitación con el fin de darle marketing a la sustancia que se pretendía comercializar, para que los posibles clientes sepan a quien le compran la droga.
De los sujetos detenidos, dos son de nacionalidad boliviana y los otros son una pareja que ya había sido apresada por los investigadores de PCN en el 2015, cuando intentaban ingresar 20 kilos de cocaína desde Bolivia a Mendoza.
A estos procedimientos, realizados entre ayer y hoy, se le suma el secuestro de tres ladrillos de cocaína que fueron secuestrados en un operativo que se llevó a cabo el 31 de Julio pasado en la localidad lavallina de Jocolí.
En ese operativo, personal de Narcotráfico, detuvo a una pareja sanjuanina que se había abastecido de mercancía perteneciente a esta organización criminal simulando un viaje de fin de semana a la montaña. Por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal, se les incautó su auto, un V.W. Power en el cual ocultaban la droga que querían pasar a la vecina provincia.
En horas de la mañana fueron efectuados cuatro allanamientos más, donde se logró la detención de otro hombre que también quedó vinculado a la distribución de la misma droga. A este último le secuestraron un Peugeot 408, $824.000 pesos y una balanza digital.
Todos los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal 1.