Personal de la Dirección de Investigaciones de Mendoza desarticuló este fin de semana la banda delictiva liderada por Manuel “Zorro” Silva, de 46 años, que se dedicaba a asaltos con arma de fuego, robos en vivienda tipo “escruches” -de gran logística y cuando los dueños están ausentes- y sustracción de vehículos, en particular camionetas Chevrolet modelo S10.
Se trata de cinco delincuentes, entre ellos el “Zorro” Silva, que cayeron este sábado luego de 11 allanamientos en Luján de Cuyo. Dos de ellos, con amplio historial delictivo ante la Justicia y hasta un pasado tras las rejas en la penitenciaría.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, desde el 11 de junio personal de la Dirección de Investigaciones se había abocado a seguir a este grupo de malvivientes, famoso por cometer distintos delitos en fincas y zonas rurales de Agrelo y El Carrizal (Luján), así como en otras localidades del Este provincial y del Valle de Uco.
Uno de los antecedentes tuvo lugar el 6 de agosto pasado, cuando los ladrones perpetraron un asalto a una bodega de Luján. Alrededor de las 15.30 de aquel viernes, cuatro sujetos llegaron a bordo de una camioneta blanca Chevrolet S10 y, a punta de pistola, redujeron al encargado de pagar a los empleados. Le sustrajeron un maletín con $300.000 en efectivo, teléfonos celulares y otros elementos, previo a darse a la fuga.
Con esta información, la Dirección de Investigaciones avanzó en las tareas y logró identificar a los hombres que habrían participado en el asalto. Este sábado, finalmente, realizaron 11 allanamientos en Luján, que culminaron con la detención de los cuatro implicados y de su cabecilla, el apodado “Zorro” Silva.
Este hombre tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, amenazas y varias medidas de captura pendientes. Había salido de la penitenciaría en junio de 2020.
Además cayó Miguel C. (32), alias “Bebo”, con antecedentes por delitos contra la propiedad, portación de arma de fuego, tenencia de drogas, participación en un homicidio y otras medidas pendientes. Tras su paso por la cárcel, “Bebo” estaba en libertad desde 2018.
Los otros tres delincuentes detenidos fueron identificados como Jonathan F., de 30 años, Facundo S. (20) y Elías C. (35).
En los allanamientos se procedió al secuestro de:
- dos chalecos de transporte color negro que son utilizados por personal policial,
- una chaqueta militar con la inscripción Ejército Argentino,
- tres chaquetas militares,
- tres remeras manga corta color verde militar,
- dos pantalones tipo militar con correaje negro,
- un par de borcegos marca Rerda color negro,
- una campera color negra con la inscripción Seguridad,
- nueve cartuchos calibre 12
- y seis teléfonos celulares
También se logró dar con varias autopartes con pedido de secuestro (capó, chasis, puertas...) por varios hurtos agravados, una motocicleta Motomel 110cc con número de motor suprimido y una camioneta Chevrolet S10 negra.
Esta última había sido sustraída el pasado 16 de julio, cuando su conductor salió rumbo a Tupungato y lo interceptaron cuatro o cinco sujetos a bordo de la S10 blanca. Lo amenazaron a punta de pistola, lo bajaron, lo golpearon y le sustrajeron el vehículo.