Efectivos de la División Homicidios detuvieron al segundo sujeto que habría participado del robo de un celular a Mirta Dominga Alaniz, una mujer de 79 años de Maipú que instantes después del hecho falleció víctima de un infarto.
Según comunicó el Ministerio de Seguridad y Justicia, se trata de un joven de 24 años, que fue apresado esta mañana en un operativo realizado en el barrio Tropero Sosa, de Maipú.
Si bien no se suministró oficialmente la identidad de este joven, sí se dieron a conocer sus antecedentes. En abril de 2018 fue imputado por lesiones leves dolosas agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, además de amenazas simples en la Oficina Fiscal 10 de Maipú.
Un mes después, en mayo de 2018, enfrentó cargos por agresión con arma en concurso real con amenazas simples en la misma oficina fiscal. En diciembre de 2018 estuvo involucrado en un intento de robo agravado por el uso de un arma de fuego apta para el disparo que investigó la Fiscalía de Robos y Hurtos.
En junio de 2020 fue procesado por violación de domicilio y daño simple en contexto de violencia de género por la Fiscalía de Violencia de Género. Por último, en mayo de 2022 fue acusado de amenazas simples, daño y desobediencia, todos en concurso real y cometidos en un contexto de violencia de género en la Oficina Fiscal 10.
El primer detenido
De esta forma ya son dos los detenidos por la muerte de Alaniz. Es que ayer fue arrestado otro joven de 24 años llamado Claudio Isaías Model Miranda, conocido como “El Brasita”. Luego la fiscal de Homicidios Claudia Ríos lo imputó por “homicidio en ocasión de robo”, delito que 10 y 25 años, tal como lo establece el Código Penal.
“El Brasita” fue detenido cuando efectivos de la División Homicidios, con información obtenida durante el trabajo de campo, comenzaron a operar en el barrio Parque Norte. Los policías vieron a un sujeto con ropa oscura, con similares características físicas a las del buscado. A su vez, el joven detectó la presencia policial y comenzó a correr por las calles internas del barrio.
En un momento se trepó a una pared de una casa para continuar su huida, pero al intentar cruzar de una vivienda a otra, cayó en una vereda de la manzana “F” y fue apresado.
Este joven también tiene antecedentes: comparendo y citación solicitada por la U.F. Maipú-Luján, el 25 de agosto de 2022; una acusación de robo agravado en poblado y en banda solicitada por U.F. Rivadavia-Junín el 28 de octubre de 2023; y una orden de captura por robo agravado seguido de muerte, solicitada por la oficina fiscal de Maipú el 6 de agosto de 2024.
El caso
El crimen fue reportado ayer a las 1.20 y se produjo en la esquina de Lavalle y Mercedes Tomasa de San Martín, en el centro maipucino. Según información policial, la mujer había salido de su casa, ubicada por la zona, con el fin de comprar cigarrillos. En el momento en que regresaba y estaba por entrar a su hogar, ubicado en la calle Gabriela Mistral al 200, fue abordada por “Brasita”, quien le robó el teléfono y escapó del lugar, según relató un testigo.
La mujer comenzó a gritar pidiendo auxilio a los vecinos, al tiempo que corrió con el fin de alcanzarlo. Pero al llegar a Mercedes Tomasa y Lavalle se descompensó y cayó al piso.
Algunos vecinos del lugar la asistieron e intentaron practicarle maniobras de RCP y luego la trasladaron en un auto a la guardia del hospital Paroissien. Allí los médicos informaron que la mujer había fallecido a las 2 de la mañana, producto de un infarto.