Tres integrantes de una familia boliviana radicada en Mendoza que eran buscados tras ser acusados de haber asesinado y luego quemado a dos presuntos ladrones en su país, fueron detenidos por pedido de Interpol en nuestra provincia.
Las detenciones se realizaron a raíz de la publicación efectuada a principios de marzo de este año por la OCN-La Paz, que libró las notificaciones rojas a solicitud del Tribunal de Sentencia Penal 2 de la Capital y Provincia Tomas Frías Potosí, siendo las personas buscadas para ser sometidas a un proceso penal, según informaron desde la Policía federal.
En cuanto a los hechos investigados por la Justicia boliviana, se determinó mediante diversos elementos de prueba que la fugitiva junto a su esposo e hijo, todos de nacionalidad boliviana, de 59, 58 y 38 años de edad, en octubre de 2016 en la localidad de Tupiza Potosí, participaron intencionalmente en la muerte de dos hombres de 25 y 30 años de edad, por ser sindicados como autores de un hecho ilícito.
Según las diversas pesquisas, los involucrados pertenecían a la comunidad quechua y en el marco de la “Justicia Comunitaria” (Institución del derecho consuetudinario mediante la cual el pueblo sanciona conductas que entienden reprochables), en aquel momento encontraron que los dos masculinos asesinados, pertenecientes a otra comunidad, estaban robando en ese pueblo, por lo que los retuvieron, los ataron con sogas y los arrojaron al fuego.
En consecuencia, los efectivos federales realizaron diversas tareas de campo y gracias al fluido intercambio de información generado con la OCN La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia, se lograron determinar varios domicilios que frecuentarían los implicados, como así también su entorno familiar y lugares de trabajo.
Con el total de la información recabada, el Juzgado Federal 1 de Mendoza, a cargo del juez. Marcelo Garnica, Secretaría Penal “C” de Marcela Andia, ordenó la captura de los acusados. Durante los operativos, que contaron con la colaboración de la División Unidad Operativa Federal Mendoza y la Unidad de Inteligencia Criminal de esa repartición, fueron detenidos los implicados en la vía pública, en Guaymallén.
Los aprehendidos quedaron a disposición del magistrado interventor afectados al correspondiente proceso de extradición.