Sin la declaración de cuatro magistrados mendocinos se cerró hoy la ronda de testigos ofrecidos por la defensa del juez federal Walter Bento ante el Consejo de la Magistratura, en la investigación que lleva adelante por presuntas inconductas que, de ser comprobadas, podrían terminar en un pedido de Jury.
Este mediodía, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura realizó la última de las 6 audiencias por las que han desfilado 29 testigos ofrecidos por la defensa del polémico juez mendocino que tiene a su cargo el Juzgado Federal 1 y además tiene competencia electoral.
Fueron seis personas las que declararon hoy. De forma remota lo hicieron dos, un hombre que le vendió un lote a Bento y un abogado del foro local, Mauricio Cardelo.
En tanto que cuatro magistrados mendocinos no declararon ante la falta de los cuestionarios que debían enviarles para dar su testimonio. Se trata de Juan Antonio Pérez Curci (presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza), el juez Marcelo Garnica (ex secretario de Bento) y los fiscales Alejandra Obregón y Fernando Alcaraz.
Los cuatro no recibieron pliegos de preguntas tanto de los defensores del magistrado como de los consejeros que conforman la comisión disciplinaria y, tras contestarlos, los remitieron a Buenos Aires, sede de la Magistratura.
Estos cuatro testigos fueron ofrecidos también en la causa penal que a Bento como presunto jefe de una organización dedicada a pedir coimas a cambio de dinero, pero fueron rechazadas por el juez y el Ministerio Público Fiscal.
Recuérdese que, en esta instancia, no se busca indagar en los presuntos delitos que investiga el juez Eduardo Puigdéngolas y el fiscal Dante Vega sino solo en las posibles inconductas que podrían haber surgido de estas acusaciones.
Superada la ronda de testigos, los consejeros participantes de la investigación deberán analizar otras pruebas presentadas por los defensores Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali.
Además, repasarán el expediente penal y un peritaje contable sobre los bienes del juez Bento y su familia que es preparada por peritos contables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.