Una impactante imagen de Cacho Garay (68) en la que se lo ve desmejorado y con una importante pérdida de peso, muestra el estado actual del humorista, luego de estar un año detenido en el penal San Felipe, acusado de una batería de delitos, entre ellos, abusos sexuales a su ex pareja, la cantante Verónica “Bamby” Macías (36).
Según su abogado, la foto reproducida en televisión y portales de noticias no sólo refleja el estado de salud del comediante, quien padece varias enfermedades, sino también su estado psicológico, por lo que reclama que sea visto por especialistas. Al mismo tiempo, espera que la Corte de Mendoza decida si debe recuperar la libertad o seguir detenido hasta que llegue a juicio.
“Hablé con Garay de esa esa foto. Puede habérsela sacado personal penitenciario o algún interno ya que los detenidos tienen teléfonos. Esa foto debe haber salido de las redes sociales”, dijo a Los Andes Daniel Romero, negando el rumor de haberla filtrado en los medios de Buenos Aires. “En ningún momento esta defensa ha utilizado la salud de Cacho para lograr algún beneficio procesal, si no, vean los escritos presentados en la Corte por el tema de la prisión domiciliaria”, apuntó el letrado.
Romero explicó que ve a su cliente dos veces por semana y que hablan por teléfono casi a diario, y que su salud psicofísica no es buena. “Lo veo muy decaído. Los psicólogos (peritos de parte) que lo ven en el penal dicen que está transitando un proceso irreversible de depresión. Y va a afectar su autodefensa, no va a poder razonar”, detalló.
El letrado sostiene que el estado de salud de Garay se encuentra detallado en el expediente desde que se inició la causa, “con los diagnósticos de un oncólogo, un traumatólogo y un oftalmólogo”. Es que el humorista presenta un cuadro de diabetes, cáncer de próstata, problemas cardíacos y “la baja de peso –tiene 20 kilos menos- se debe a un problema neuronal”.
“Ayer me dijo que antes de estar detenido jugaba al fútbol y ahora renguea de un pie y sólo tiene un 20% de visión en un solo ojo. Por eso se lo ve en la foto con lentes, que ya no le sirven mucho. Todo el cuadro que presenta está, obviamente, agravado por el encierro”, sumó el defensor.
El abogado explicó que en el penal San Felipe el humorista es atendido por un médico clínico, que no cuentan con aparatología o insumos, y que lo llevan periódicamente –cada dos semanas- a un hospital pero “no está bajo tratamientos específicos ni es controlado por especialistas”.
“En relación a la salud de Garay, nosotros vamos a seguir pidiendo que sea tratado por especialistas, algo que ya hemos hecho varias veces”, sostuvo Romero.
La Corte debe decidir la situación procesal del humorista
Más allá de la salud del imputado, la situación procesal de Garay es la siguiente: en septiembre del año pasado su defensa casó la revocación de la prisión domiciliaria y ahora la Cámara Penal de la Corte de Mendoza –conformada por los jueces Omar Palermo, José Valerio y Mario Adaro- deberá decidir la situación.
Inicialmente Garay, tras ser imputado por algunos delitos, había recibido el beneficio de la domiciliaria pero luego el juez de Garantías Federico Martínez, en julio del año pasado, revocó la medida y lo envió a la cárcel tras considerar una llamada telefónica que el comediante le hizo a su ex mujer rompiendo así la prohibición de acercamiento, aun cuando el hombre no habló.
Esta revocación había sido solicitada por la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet y los abogados Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton, en representación de la denunciante, Verónica Macías (36), ex pareja del humorista.
La decisión fue apelada por la defensa y los jueces Eduardo Martearena y Mateo Bermejo y Mónica Romero revocaron los fundamentos de Martínez pero fijaron otros, diciendo que hay otras personas detenidas como Garay con los mismos delitos. Esta es la medida que ahora debe confirmar o rechazar la Sala Penal de la Corte, a pedido de la defensa.
La larga lista de delitos por los que está imputado
Desde que fuera detenido el 12 de abril, tras ser denunciado por su ex pareja, hasta el presente pesa sobre Garay una acusación conformada por 10 delitos: “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, coacciones simples, coacciones agravadas por el uso de armas, robo simple, tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil (tres hechos), abuso sexual con acceso carnal en un número indeterminado de hechos, abuso sexual doblemente agravado por ser con acceso carnal y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en un número indeterminado de hechos, privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida contra una persona a quien se debe respeto particular en un número indeterminado de hechos y desobediencia a una orden judicial, todo ello en concurso real y en contexto de violencia de género”, según consta en el expediente judicial.
En tanto que Astudillo, tras ser detenida el 13 de junio, está acusada por “abuso sexual doblemente agravado por ser gravemente ultrajante y por ser cometido por dos personas y con el uso de armas en número indeterminado de hechos, todo en concurso real y en contexto de violencia de género”.
Según la fiscalía de Delitos sexuales, en la noche del 5 de abril del año pasado, en la casa que Macías y Garay compartían en Luján, tras una discusión, el humorista habría tomado un arma de fuego, se la colocó en la cintura dentro del pantalón, para luego apuntarle y decirle: “Te voy a matar”.
Historial
. El día 12 de abril de 2023, personal de la Unidad Investigativa de Luján de Cuyo practicó un allanamiento y secuestró una escopeta doble caño, y una escopeta Centauro, calibre 28; ambas periciadas por la División Balística Forense, de la Jefatura de Policía Científica, determinándose que son armas de fuego de uso civil aptas para la ejecución de disparos.
. El día 24 de junio, en otro allanamiento, se encontraron dentro de un equipo de música antiguo un revolver “Smith & Wesson” calibre 32 corto, considerada como arma de fuego de uso civil apta para la ejecución de disparos. Ninguna de las armas halladas se encontraba registrada en el Registro Nacional de Armas por lo que Garay no estaba inscripto como legítimo usuario.
. En diferentes episodios, acontecidos desde el año 2011 a la actualidad, en tres casas habitadas por la pareja en Luján “Garay le habría exigido a Verónica Macías mantener relaciones sexuales contra su voluntad, e incluso en algunas ocasiones la obligó a ingerir fármacos tranquilizantes”.
. En fecha indeterminada, entre 2011 y 2013, se habrían producido los abusos por los cuales están imputados Garay y también Astudillo. La acusación sostiene que “Garay habría obligado a Verónica Macías en reiteradas oportunidades a mantener relaciones sexuales con él y Sandra Astudillo. Cuando la víctima se negó, el hombre la habría obligado amenazándola con un arma que siempre tenía en la mesa de luz y además los dos acusados la habrían obligado a ingerir tranquilizantes.
. El primero de los abusos sexuales perpetrados por Garay y Astudillo habría sido en el año 2011, y Astudillo le habría realizado tocamientos a Macías en contra de su voluntad. Luego ambos habrían mantenido relaciones sexuales no consentidas. “Ante la conmoción de la víctima, Astudillo la habría tomado con fuerza del cabello, arrojándola al suelo y dándoles patadas, para luego tirarle un balde de agua, llevarla hasta la ducha y darle un Somit y un clonazepan”, sostiene la acusación.
. En otra ocasión, en 2013, los dos acusados habrían obligada a la víctima a mantener relaciones sexuales y ante la negativa, Astudillo le habría dicho: “hay que matar a esta pendeja, me va a meter en un quilombo”. Entonces Garay habría apuntado un arma contra la cantante y le habría dicho: no te vas a ir a ningún lado”.
. Según la denuncia, Garay habría filmado esas presuntas agresiones sexuales entre la víctima y los dos acusados, que se habrían concretado durante fines de semana, entre 2011 y 2013.
. Por otra parte, desde 2011 a la actualidad Garay habría sometido a su ex pareja a mantener relaciones grupales con otras personas no identificadas suministrándole medicación tranquilizante o estupefacientes.
. En marzo de 2023, Garay habría obligado a Macías a tener relaciones sexuales cuyas lesiones fueron constatadas por profesionales del Cuerpo Médico Forense.
. En abril de ese año el acusado la habría encerrado durante 8 horas, mientras él se ausentaba de la casa.
. Además, en 2011 la habría amenazado diciéndole: “si hablas de algo de lo que te hago, te voy a matar”, “si te vas de acá te voy a matar”. Por esa misma época cuando ella le decía que era infiel, el humorista le habría apoyado en la cabeza a Macías un arma, diciéndole: “te vas a callar”.
. En abril le habría robado el pasaporte que Macías guardaba en un armario con candado.
. Por último, el 16 de mayo, Garay –ya con prisión domiciliaria en la casa de su hermana le habría mandado un mensaje por WhatsApp, rompiendo de forma virtual la prohibición de acercamiento.