Agostina Trigo (22) salió de su casa el pasado domingo con el objetivo de reunirse con un supuesto empleador que le ofrecía trabajar como niñera en Buen Orden, distrito de San Martín. La joven alcanzó a enviar un mensaje por WhatsApp para avisar que estaba en la plaza esperándolo y eso fue lo último que supo su familia de ella. La fiscalía del Este activó el protocolo de búsqueda de personas y sus allegados marcharon por las calles del departamento pidiendo por su aparición. Mientras tanto, su familia admite estar desesperada.
Agostina estaba en su casa de San Martín festejando el cumpleaños de su pequeño hijo (4) junto a familiares y amigos cuando, alrededor de las 19, le avisó a su abuela, con quien vive, que se tenía que ir rápido a una entrevista de trabajo ya que el supuesto empleador no podía reunirse en otro momento y ella no quería perder la oportunidad.
Fue entonces que la joven se cambió la ropa del evento, se puso una calza negra, zapatillas negras, un buzo de color verde agua, una campera gris y aseguró que “iba y volvía”.
El camionero y la oferta de trabajo
Según explicaron Ivana y Gladys, madre y abuela de la muchacha desaparecida, en diálogo con Los Andes, la joven les contó que había visto una publicación en Facebook en la que buscaban a una chica para trabajar de niñera y que ya se había contactado con el hombre para poder tomar ella ese puesto.
Se trataba de un camionero que vivía, al parecer, con su madre y sus dos hijos: una muchacha de 15 años y un niño de 4, en Buen Orden y que necesitaban una niñera que los cuidara de lunes a viernes, mientras él viajaba.
El hombre la habría citado a Agostina el domingo en la noche porque el lunes ya debía salir temprano de viaje, según argumentó, pero pretendía que se juntaran a mantener una reunión presencial así le explicaba dónde vivía, cuánto iba a pagarle y ultimaban detalles para que ella empezara lo antes posible.
Confiada en la palabra del hombre, Agostina se tomó el colectivo en la esquina de calle Belgrano y Tucumán pasadas las 20.30, dato que coincide con el testimonio que dio el chofer del transporte público. A los minutos de haberse ido, su abuela le pidió a la vecina que le mandara un mensaje a Agostina porque se había quedado muy preocupada debido a que su nieta “no era de salir sola, ni de noche”.
Agostina respondió que ya había llegado a destino y que estaba esperando que la fuera a buscar el camionero al lugar pactado. Minutos más tarde, Gladys le escribió desde su celular pidiéndole que le enviara la ubicación y datos del hombre “por cualquier cosa”.
La joven leyó ese segundo mensaje pero no lo respondió y fue el último contacto que mantuvieron. A partir de allí, el teléfono les dio apagado.
“Estamos desperados, no sabemos nada de nada y ella no es de hacer estas cosas. Jamás dejaría a su hijo. Le pedimos por favor a la comunidad que nos ayude compartiendo para que cualquiera que tenga un dato nos llame”, aseguró angustiada Ivana a este diario.
Denuncia y búsqueda
Pasaron las horas y el lunes amaneció sin noticias de Agostina. Su abuela puso la denuncia y desde la fiscalía de San Martín se activó el protocolo de búsqueda solicitando la colaboración de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación que depende de la Corte nacional.
Durante la noche del lunes comenzaron los rastrillajes de búsqueda con personal del Cuerpo de Canes y también con el uso de drones para observar detalladamente la zona, actividad que se extendió hasta el martes y continuará durante estos días. Efectivos de la División Búsqueda de Personas buscan a Agostina con vida por el distrito ubicado al Noroeste de San Martín.
Mientras que durante la tarde del martes, familiares y amigos llevaron adelante una marcha pidiendo que se acelere la investigación. La misma fue convocada por redes sociales y citaba a los participantes a las 17 en el Paseo de la Patria. Allí llegaron decenas de personas con pancartas e imágenes de Agostina y, al unísono, pidieron que aparezca con vida.