Andrés Blaquier, empresario de 62 años, se convirtió en víctima de la inseguridad tras ser asesinado el sábado por la noche en la autopista Panamericana, en Buenos Aires. El incidente ocurrió luego de resistirse al robo de su moto BMW.
El hecho sucedió a la altura de Pilar, en la localidad de Derqui, donde vivía actualmente. Blaquier circulaba a bordo de una moto BMW 1200 de color negra y a la altura del km 50 de la Autopista Panamericana Ramal Pilar dos delincuentes se le pusieron a la par y lo apuntaron con un arma con el objetivo de robarle el rodado.
Según la información que trascendió, el miembro de una de las familias más poderosas y ricas de la Argentina se habría intentado resistir y escapar, lo que propició que los ladrones efectuaran entre tres y cuatro balazos, dando uno en el pecho de la víctima.
Herido Blaquier, uno de los malvivientes agarró la moto de lujo y se fugaron. Sin embargo, minutos más tarde, a la altura del kilómetro 39 de la misma autopista, en inmediaciones del shopping Tortugas Open Mall, perdió el control de la BMW y cayó al asfalto. Su cómplice lo recogió y escaparon del lugar.
En paralelo, el empresario fue trasladado al Hospital de Pilar por una ambulancia del SAM donde minutos más tarde terminó perdiendo la vida a raíz de la herida que le produjo el disparo en el pecho.
La causa que quedó bajó la carátula de “homicidio en ocasión de robo” ya tiene una mujer joven detenida y está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4 de Pilar que encabeza Gonzalo Agüero.
Quién es Andrés Blaquier
Andrés Blaquier era integrante de una de las familias de la aristocracia argentina y que en 2020 fue tildada por Forbes como una de las más ricas del país, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio.
Mientras que el eje de la actividad familiar está en el Ingenio Ledesma, en la provincia de Jujuy, donde se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años, dentro del esquema empresario Andrés Blaquier estaba al mando de La Biznaga, la cabaña donde se desempeñaba como gerente general.
“El negocio se llama La Biznaga y tiene tres campos en la Provincia y uno en Entre Ríos, controla 52.000 hectáreas y siembre 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido los últimos campos en 2000, en Pehuajó, y que hasta ese momento no habían vendido tierras. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba.