La muerte de un bebé de un año en el hospital materno infantil Humberto Notti causó conmoción en todo Mendoza. Es que el menor había llegado con “muerte cerebral” al nosocomio de Guaymallén y por ese motivo en las últimas horas fueron detenidos su madre y la pareja.
Según pudo saber Los Andes, la Justicia posee la historia clínica y está a la espera de los resultados de la necropsia. Buscan determinar el motivo del deceso, ya que en un primer momento surgió la posibilidad de maltrato infantil.
El bebé había ingresado hace 15 días al hospital, ya que padecía diabetes y una enfermedad heredada, lo que “podría haber generado una hemorragia”. Lo cierto es que tras el alta, el último miércoles regresó al Notti con un cuadro grave que le provocó “muerte cerebral”.
En tanto, una mujer allegada a la madre del niño confió a la Justicia que “no hubo maltrato contra el bebé”, aunque la fiscal a cargo, Andrea Lazo, del caso aún no se inclina por esta versión sino que aguardará los estudios de rigor para continuar con el proceso, mientras la mamá del bebé continúa detenida así como su pareja.
El caso
Todo empezó el martes por la noche en el centro de Salud 126. Una joven ingresó allí con su pequeño hijo, quien presentaba convulsiones. El médico de guardia le diagnosticó un paro respiratorio y lo derivó al hospital Notti.
Una vez en el hospital pediátrico, otra profesional lo trató por una hemorragia subaracnoidea y subdural retiniana bilateral.
Este último diagnóstico coincide con el síndrome de bebe sacudido. Debido al grave estado, el pequeño quedó internado en terapia intensiva y luego falleció.
A raíz de esto tomó intervención la Fiscalía Homicidios a cargo de la doctora Andrea Lazo, que inició una investigación por presunto maltrato infantil y ordenó el traslado de la madre del bebé, Natasha Abigaíl Delgado (23), a la sede judicial.
Ante esto la pareja de esta mujer-no es el papá del niño- se presentó en el lugar de manera espontánea para declarar ante las autoridades. Fue identificado como Mauro Pallero (21).
Según trascendió, ambos se contradijeron en sus declaraciones, por lo que la fiscal dispuso la detención de los dos.
La familia reside en el barrio Los Cinco Mil Lotes.