Con un presupuesto de poco más de $1.700 Millones, se dio el primer gran paso para la concreción del nuevo Centro Cívico Judicial de Tunuyán, en el que se albergarán oficinas de todas las unidades organizativas del Poder Judicial (Suprema Corte, Procuración y Defensa) y del Gobierno de Mendoza a fin de brindar un mejor servicio público a la ciudadanía.
El presidente de la SCJ, Dalmiro Garay Cueli, el Procurador General, Alejandro Gullé y la Defensora General, Marta Cecilia Saint André firmaron con el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, un convenio mediante el cual se establece la realización de acciones conjuntas para la financiación, llamado a licitación y construcción del nuevo Centro Cívico Judicial de Tunuyán, que se emplazará en el lugar en el que actualmente funcionan las dependencias judiciales en ese departamento del Valle de Uco.
Como primera medida se acordó que la financiación de la obra estará a cargo en un 50% del Gobierno de Mendoza, mientras que el restante 50% se dividirá entre las unidades organizativas del Poder Judicial (63,39% aportará la SCJ, 27,37% el MPF y el 9,24% restante el MPD).
“Con el convenio ya firmado, ahora el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública va a hacer el llamado a licitación pública, para comenzar cuanto antes la obra. Nosotros ya estamos con la logística de traslado, porque es una obra que se va a emplazar donde hoy están trabajando y que es un viejo hospital de la década del 50 que obviamente no está en las condiciones que necesita el justiciable en la Cuarta Circunscripción judicial”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Dalmiro Garay Cueli detalló que “nosotros tenemos diseminados en Tunuyán todos los tribunales, con esta obra quedará todo en un mismo lugar. El fuero Penal, Familia, Civil, Laboral. Además se va a instalar un Registro Civil, la delegación de la Subsecretaría de Trabajo junto a otros organismos que hacen a la tarea cotidiana de los justiciables del Valle de Uco”.
En las tareas que le corresponden al Poder Judicial se encuentra entregar toda la documentación técnica que se trabajó (Proyecto técnico Planimetría, etc.) para que el Ejecutivo pueda hacer el llamado a licitación, posterior adjudicación y finalmente la ejecución de la obra.
Por su parte, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, manifestó que “este convenio que firmamos tiene que ver con un esfuerzo común que vamos a realizar para la construcción de este Centro Cívico Judicial que va a estar localizado en Tunuyán pero que tiene como radio de atención todo el Valle de Uco”
Y agregó que “el proceso contempla, en base al proyecto, pasar a completar el proceso ejecutivo y el posterior llamado a licitación, en los próximos meses. Cabe destacar que la construcción del edificio se va a realizar con materiales sustentables, teniendo como eje la eficiencia energética y con tiempos de construcción son más rápidos que con el uso de materiales convencionales”.
Además de las autoridades que firmaron el convenio, estaban presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia Mario Adaro, Teresa Day, Omar Palermo, José Valerio, Julio Gómez y Pedro Llorente.