Así fue la detención en Córdoba de la familia de “Fito” Macías, el narco ecuatoriano más buscado

La esposa y los hijos del líder de Los Choneros fueron arrestados en el country Valle del Golf. Los enviaron en un avión militar a Quito.

La pareja de "Fito" Macías fue detenida en Córdoba. (Gentileza vecinos de Valle del Golf)
La pareja de "Fito" Macías fue detenida en Córdoba. (Gentileza vecinos de Valle del Golf)

Familiares y colaboradores del líder narco ecuatoriano José Adolfo “Fito” Macías fueron detenidos en Córdoba y deportados a Quito en un avión militar. Macías es el líder de Los Choneros que se fugó de una cárcel y desató la última ola de violencia en Ecuador.

Las capturas fueron llevadas a cabo por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y el director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba luego de varios días de investigación. Fue en la madrugada del viernes cuando los agentes se adentraron al barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 camino a Alta Gracia, donde se alojaban la esposa de José Adolfo Macías, tres de sus hijos y colaboradores.

Fito Macías, el peligroso narco ecuatoriano que se fugó de la cárcel y desató un caos en Ecuador.
Fito Macías, el peligroso narco ecuatoriano que se fugó de la cárcel y desató un caos en Ecuador.

Según la agencia Noticias Argentinas, el megaoperativo abarcó cielo y tierra con el uso de helicópteros y patrulleros de la Policía de Córdoba para conseguir la captura de los ocho integrantes de la banda narco en el famoso country.

Para los investigadores, los colaboradores y la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, son parte de los negocios que el prófugo maneja en Ecuador y que tanto desborde criminal y violento provocaron recientemente. Fueron populares aquellas dramáticas imágenes de un canal de televisión con rehenes, ladrones armados por la calle y ataques a estudiantes en las universidades. Hace poco, el fiscal César Suárez, que investigaba uno de los casos, apareció acribillado.

Así detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)
Así detuvieron a familiares del narco ecuatoriano "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)

Para los investigadores, los colaboradores y la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, son parte de los negocios que el prófugo maneja en Ecuador.

Asimismo, señalan que Tuarez estaría vinculada al crimen de Suárez, fiscal que investiga la toma del canal de televisión y otras causas de la banda.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Defensa, Luis Petri y el ministro de Seguridad de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, brindarán una conferencia de prensa donde detallarán cómo fue el operativo en la provincia.

Se cree que la familia de Macías entró a Argentina desde Ecuador el 5 de enero pasado y que rápidamente compraron la casa de seis ambientes que ocupaban en el country Valle del Golf. El movimiento derivó en la investigación que tuvo a ocho detenidos.

Quién es “Fito” Macías, el capo narco de Ecuador más buscado

Poco se conoce sobre el líder de Los Choneros, excepto su pasado humilde como taxista y su habilidad para desafiar la ley, lo que lo ha llevado a ser etiquetado por el gobierno como un “delincuente con características sumamente peligrosas”. La alarma sobre su paradero desconocido se activó el domingo 7 de enero, cuando las autoridades de Ecuador notaron su ausencia durante un operativo. Dejó tras de sí una prisión decorada con imágenes que exaltan su propia figura, armas, dólares y leones.

La fuerza pública puso en marcha un plan para capturar al líder de la banda narcodelictiva que surgió en la década de los 90 en la provincia costera de Manabí, estratégica para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa. Se cree que Fito pudo haber escapado “horas antes” de la intervención policial en la cárcel Regional de Guayaquil, donde ostentaba el control.

Así fue la detención de familiares de "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)
Así fue la detención de familiares de "Fito" Macías en Córdoba. (Gentileza)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en un informe de 2022 que Fito ejercía un “control interno importante del centro penitenciario” y que él y Junior Roldán, otro líder de Los Choneros asesinado el año pasado en Colombia, recibían “un trato diferenciado y preferente por las autoridades” carcelarias.

En el mundo de Fito, aplica el dicho: a rey muerto, rey puesto. Su ascenso a la cúpula de la banda, compuesta por unas 8.000 personas, se produjo tras las muertes sucesivas de sus predecesores. Asumió el liderazgo en 2020, después de las muertes de sus amigos Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, y Junior Roldán, JR.

"Fito" Macías, el narco ecuatoriano que provocó la ola de violencia en su país
"Fito" Macías, el narco ecuatoriano que provocó la ola de violencia en su país

Fito se graduó como abogado en prisión, donde cumplía una condena de 34 años por tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato. Su ascenso estuvo acompañado de la fragmentación de la banda, que hasta la muerte de Rasquiña había cohesionado a varias organizaciones menores.

Según Insight Crime, los cambios recientes en el liderazgo de Los Choneros “han motivado luchas internas en el grupo y sus subgrupos”. Bandas como Tiguerones y Chone Killers se separaron y declararon la guerra.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA