Varias pruebas recolectadas por la Fiscalía de Homicidios indicarían que el asesinato de un joven en Luján de Cuyo fue un caso de legítima defensa y, por lo tanto, el autor del disparo quedó en libertad.
El hecho se produjo cerca de las 5 de la madrugada de este viernes y a las 11 el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello le notificó la imputación al acusado, un hombre de 68 años: homicidio agravado por el uso de arma de fuego en legítima defensa.
Según explicó una fuente que trabaja en la investigación, el dueño de casa estaba en su habitación cuando escuchó ruidos a vidrios rotos. Se levantó y vio a dos sujetos que habían entrado por la ventana y que estaban intentando sacar el televisor amurado en la pared.
El hombre les indicó a los intrusos que se retiraran pero uno de ellos le arrojó una estufa que estaba en el living, por lo que el dueño de casa le disparó con una escopeta, hiriendo a Víctor Laciar Robledo, de 30 años.
Fue cuando los dos sujetos salieron de la casa caminando. De hecho, una cámara de un vecino los tomó y en las imágenes se puede ver que el herido es ayudado a caminar por su secuaz, para luego abandonarlo a unos 30 metros del lugar. Luego se ve en otra cámara cómo el compañero del herido sale corriendo.
“Es un caso de legítima defensa, que está contemplado en el Código Penal, porque se defendió dentro de su casa, en horas de la noche. Cuando están dentro de la casa, el dueño de casa puede defenderse y esta conducta está justificada”, explicó un investigador, indicando que se iniciará otra causa en la Fiscalía de Robos y Hurtos para dar con el otro sujeto.
Otro de los elementos analizados son los antecedentes de la víctima, que fueron detallados por el Ministerio de Seguridad y Justicia. En noviembre de 2019, Laciar Robledo se vio implicado en un robo en poblado y en banda. Luego habría realizado un par de robos muy similares al que se supone que intentó cometer en la vivienda donde le dispararon.
Este año se le abrió una causa por robo simple, por el robo de un sistema de audio y un parlante. Y en agosto de 2022 fue detenido por otro robo simple, esta vez por una garrafa y una pava eléctrica en unas canchas de fútbol. Estuvo dos días detenido y recuperó luego la libertad. Judicialmente estas dos causas fueron investigadas y estaba a punto de resolverse con un juicio abreviado, que finalmente no se realizará.
Por otra parte está en poder de la Policía el arma utilizada por el dueño de casa y se esperan las pericias finales de Policía Científica para determinar cómo fue la mecánica del hecho.
La versión policial
El hecho se registró hoy alrededor de las 5.30 en una vivienda ubicada en ruta provincial 15 al 1.500, en el distrito Perdriel.
Un llamado al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) alertó que dos personas, tras romper una ventana, habían ingresado a ese domicilio con el fin de cometer un robo, pero que la alarma los había delatado y habían escapado automáticamente.
Según relató el residente de la casa a los policías, se encontraba en el baño cuando escuchó ruidos, salió a ver qué pasaba y descubrió a los dos asaltantes intentando llevarse su televisor. Entonces, tomó una escopeta y le disparó directamente a uno de los intrusos, que resultó ser Laciar Robledo.
Asistido en la vía pública por una pareja que pasaba en un Renault 12 y que le hizo señas a los efectivos, el presunto delincuente fue trasladado de manera particular al centro de salud 31. Los médicos constataron allí el fallecimiento de Laciar por una herida de arma de fuego en el tórax.
Personal de Investigaciones trabajó en el lugar para recabar los datos y observó manchas de sangre en la vereda.