Por estas horas, la policía investiga el asesinato de Gabriel “Gabito” Videla Parraguez (26), el joven asesinado el sábado durante los festejos del 108° aniversario de Independiente Rivadavia que terminaron con un muerto, heridos de bala y varios hinchas golpeados brutalmente, además de 2 móviles policiales dañados.
La convocatoria –nocturna para agregarle condimentos de riesgo e impunidad- reunió en las cercanías del estadio Juan Bautista Gargantini a unos 2000 simpatizantes leprosos que llegaron a la zona de los portones del Parque cerca de las 21, desde Las Heras, Godoy Cruz y Guaymallén.
Fuentes policiales sospechan que la muerte de Videla –domiciliado en el barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz- tendría relación con los problemas internos de la barra de Los Azules, concretamente entre grupos del barrio Parque Sur y de Villa Hipódromo.
Pero el trasfondo de las diferencias no sólo es por el poder en la hinchada, sino que, para algunos, tiene que ver con ajuste de cuenta que tienen como tema central de disputa la venta de droga en los barrios “calientes” de Godoy Cruz.
La relación barras-droga -trasfondo de muchos ajustes de cuentas entre hinchas– no es nueva y puede remontarse a febrero de 2018, cuando fue asesinado Omar Alfredo Jofré, alias “Camel” -líder de una de las facciones de la barrabrava de Independiente Rivadavia- en la puerta del boliche La Guanaca en Chacras de Coria. Dos días más tarde, las puertas del club se abrieron para recibir a familiares, amigos y barras le dieran el último adiós al “Camel”.
Fatal festejo
El sábado los festejos tuvieron como centro los portones del Parque. Allí, cerca de las 23.27 el festejo fue interrumpido por una serie de disparos que se produjeron cerca del Estadio y se escucharon en la zona de los Portones donde, 5 individuos que se movilizaban en un Falco rojo golpearon brutalmente a un hombre que debió ser internado en el hospital Lagomaggiore, donde se lo trató por las importantes heridas que tenía en el rostro.
A las 23. 42 se reportó un herido con arma de fuego en las proximidades del Andino Tenis Club. Cuando llegó una ambulancia, los médicos constataron que a Gabito Videla había perdido la vida, tras recibir unos 5 balazos en las zonas de tórax, cuello, hombre y rostro.
En los primeros minutos del domingo llegó al Lagomaggiore Julián Ezequiel Reyes, con un disparo en la ingle. Y a las 0.45 fue llevado a la guardia del hospital Central Andrés Vargas, quien había recibido una golpiza en los festejos de los leprosos.