Este martes se reactivará la causa de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que fue asesinado por su madre y su pareja en La Pampa. La Justicia intentará determinar si se trató de un crimen de odio de género.
Con ese propósito serán interrogadas Magdalena Espósito Valenti, madre del niño, y a su novia, Abigail Páez. Actualmente, ambas se encuentran detenidas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis tras ser señaladas como responsables del asesinato.
El juez Néstor Daniel Ralli hizo lugar a un pedido de la querella y dispuso que cuatro peritos oficiales se encarguen de los estudios: los médicos psiquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz, y dos licenciadas en psicología: Laura Cabot y Virginia Carretero.
Lo que el juez busca saber es si el crimen fue un vehículo utilizado por las imputadas para ejecutar una venganza contra Cristian Dupuy, padre de Lucio, e incluso contra su abuelo, Ramón, y su tío, Maximiliano.
Esa es la hipótesis que sostienen los Dupuy. “Lo mataron por ser varón y por odio a mi hijo”, resaltó este Ramón Dupuy en diálogo con TN.
Si la justicia prueba que Lucio fue víctima de un crimen de odio de género, este elemento sería un agravante y repercutiría directamente en la condena en expectativa para Páez.
Actualmente, la pareja de la mamá de Lucio está imputada por homicidio simple, un delito que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.
Por el contrario, de ser hallada culpable, a Espósito Valenti le correspondería la condena de prisión perpetua por tratarse de un crimen agravado por el vínculo.