Una militante feminista de 35 años fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en unos pastizales cercanos a la ciudad santafesina de San Jorge y se investiga si antes del crimen fue abusada sexualmente, informaron hoy fuentes policiales.
La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue hallado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros de San Jorge, a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia. Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), pareja de la víctima, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.
Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus dos hijos, de 1 y 4 años, al cuidado de Schiozzi luego del mediodía. Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo. Ante el hallazgo, fue convocada la policía, en este caso de la comisaría 2ª de San Jorge, que preservó el lugar y puso en en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.
Fuentes del caso dijeron que Gómez Pouillastrou era esteticista y activa militante feminista, cercana al movimiento denominado “Las Chuecas”, de San Jorge. En la fotografía de su perfil de la red social Facebook se ve la leyenda: “Nací para ser libre, no asesinada”. Ante su crimen, organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia. En declaraciones a medios locales, el fiscal Zoppegni confirmó que “encontraron una mujer sin vida en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía (EPE)” y que “se trata de un homicidio a una chica de unos 34 años”. “Ella usualmente iba a caminar por ese lugar.
Generalmente lo hacía con amigas. Y Criminalística confirmó que fue un homicidio. La causa de la muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido con una piedra”, señaló el funcionario según consigna el sitio El Trébol Digital.
El fiscal añadió que “aparentemente, no habría intento de defensa y se supone que conocía a la persona que lo hizo”. “Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma. Se mandó todo a estudiar. Enviamos todas las evidencias, eventuales ADN y demás”, añadió el funcionario judicial.