Asalto fatal: condenaron a perpetua a otro de los asesinos de un fletero en Guaymallén

Marcelo Mendoza recibió la pena máxima al ser hallado culpable por un jurado popular. Es el segundo condenado por el homicidio de Juan Mauricio Villanueva, ocurrido en 2022.

Asalto fatal: condenaron a perpetua a otro de los asesinos de un fletero en Guaymallén
Sin inmutarse, Marcelo Mendoza escuchó el veredicto del jurado popular. | Foto: Prensa Poder Judicial

A prisión perpetua como coautor del homicidio de un fletero, durante un atraco ocurrido en 2022 en Guaymallén, fue condenado esta tarde Marcelo Gastón Mendoza Carrizo (35), quien fue sometido a juicio por jurados desde el pasado lunes. El jurado popular consideró, por decisión unánime, que el único imputado es culpable y lo convirtió así en el segundo condenado por el hecho.

“Por decisión unánime, este jurado encuentra al señor Marcelo Gastón Mendoza Carrizo culpable de homicidio criminis causa, en concurso real de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en calidad de coautor”, leyó el presidente del jurado ante el juez Rafael Escot. Así comunicó la decisión de los 12 mendocinos convocados para el tribunal popular que, luego de varias jornadas escuchó los alegatos de las partes, incluso esta misma tarde con los de cierre, en la sala 15 del Polo Judicial Penal.

Sin inmutarse y masticando chicle, Mendoza pareció aceptar la dura condena luego de que el jurado le diera la razón a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, quien sostuvo la acusación durante el debate, y a la querellante oficial, Jimena Villanueva. Es que, si bien no fue quien disparó contra el fletero, consideraron que participó en el robo de la camioneta Nissan Frontier de la víctima que desencadenó el asesinato.

Los 12 ciudadanos llegaron a esa conclusión pese a haber escuchado la declaración de Alejandro Romero Brasil, el primer condenado a perpetua del caso en un juicio abreviado. El miércoles pasado, indicó durante el debate que Mendoza no fue quien participó del asesinato de Villanueva. En el mismo relato se basaron los abogados defensores, Marcos Hurtado y Mariano Tello, e intentaron desligar a Mendoza del brutal crimen.

Juan Villanueva recibió un disparo en el pecho en un asalto en Guaymallén
Juan Villanueva recibió un disparo en el pecho en un asalto en Guaymallén

Durante la misma jornada declaró el propio Mendoza. Sostuvo su inocencia e indicó que el día del hecho, el domingo 10 de abril de 2022 por la noche, se encontraba en su casa. Además, explicó que al condenado lo conoció cuando compartieron el mismo pabellón, luego de que fueran detenidos.

Incluso, tanto Romero como Mendoza señalaron a otro sujeto como autor del hecho pero esa estrategia no funcionó ya que fue desestimada pro el jurado.

El tatuaje de una estrella en el rostro terminó de delatar a Mendoza, quien fue descripto así por la madre de la víctima y por su amiga, a quienes Villanueva había ido a buscar momentos antes del asalto fatal y estaban con él durante el atraco. Además, la imagen del ahora condenado había sido registrada por cámaras de seguridad.

Un asalto fatal

El 10 de abril de 2022 Juan Villanueva fue víctima de un asalto en el que resultó gravemente herido. Se resistió al robo de su camioneta en Guaymallén porque creyó que su madre de 82 años estaba dentro del vehículo cuando dos delincuentes lo abordaron.

Villanueva llegó a su casa ese Domingo de Ramos por la noche tras haber ido a buscar a la iglesia a su anciana madre y a una vecina de la misma edad. Al llegar a su domicilio, ubicado en el cruce de las calles Gutenberg y Colón, detuvo el motor para bajarse a abrir el portón y guardar el vehículo.

Mendoza Carrizo y Romero Brasil, los condenados por el asesinato de Juan Villanueva.
Mendoza Carrizo y Romero Brasil, los condenados por el asesinato de Juan Villanueva.

Segundos después, escuchó un grito y giró de inmediato su mirada hacia el vehículo, donde vio a dos ladrones tratando de robárselo. Sin pensarlo, el hombre forcejeó con uno de ellos pero quien estaba frente al volante le dio arranque al motor y sacó la camioneta a toda velocidad.

Al intentar evitar que se llevaran a su madre dentro de la camioneta y le hicieran daño, Villanueva se colgó de la caja y resistió allí durante dos cuadras, hasta que uno de los delincuentes le disparó con un arma de fuego calibre 32 y el proyectil le impactó en el pecho.

Afortunadamente, la madre del fletero había alcanzado a bajarse de la camioneta antes de que el ladrón se fugara, aunque del susto se había desmayado.

Villanueva fue operado de urgencia, pero quedó en estado crítico. Finalmente, murió luego de nueve días de agonía, el 19 de abril de 2022.

La camioneta fue hallada abandonada e incendiada en un descampado en Las Heras poco después del hecho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA