El fiscal Oscar Gieco dio detalles sobre cómo ocurrió el crimen de Aralí Vivas, la niña de 8 años que fue asesinada y hallada sin vida en su casa ubicada en Brinkmann, Córdoba. Gieco aseguró que la niña tuvo una “muerte traumática” y que presentaba lesiones compatibles con abuso sexual.
El crimen de Aralí se cometió en un intervalo de 16 horas, en el que hubo una última comida, el asesinato y movimientos sospechosos, hasta que los bomberos de Brinkmann extinguieron el incendio en la casa y hallaron el cadáver.
En una conferencia de prensa, el fiscal Oscar Gieco confirmó que la niña de 8 años sufrió una “muerte traumática” y presentaba lesiones compatibles con abuso sexual. Según el informe forense, la causa de la muerte fue un golpe contundente en la cabeza. El informe indicó que la niña falleció en los últimos minutos del viernes 1 de noviembre, y que unas 14 horas después el cuerpo fue encontrado en medio del incendio.
Las cámaras de seguridad del área fueron clave para esclarecer el crimen que sacudió a Córdoba, y para identificar a dos sospechosos: el padrastro de la víctima, Ezequiel Simeone (33 años), y a su amigo Cristian Hernán Varela (40 años).
Durante el transcurso de esas 16 horas, se registraron desplazamientos de Simeone y Varela que los dejaron expuestos, y también se supo que otros dos menores estuvieron presentes en la casa.
El fiscal Gieco detalló, con horarios exactos, las acciones de los acusados durante ese trágico día.
- 21:16 (viernes): llega Varela en bicicleta a la casa de Simeone.
- 00:00 (sábado): Varela se retira con rumbo desconocido.
- 00:09: Varela regresa a la casa de Simeone.
- 00:11: Simeone se retira de la casa a bordo de la bicicleta de Varela.
- 00:24: Varela deja definitivamente la casa.
- 03:27: Simeone regresa a su vivienda.
- 13:36: Simeone deja la casa junto a los dos menores. Los lleva a una plazoleta a dos cuadras.
- 13:46: Simeone vuelve a la casa y provoca el incendio.
- 13:54: un vecino advierte el humo y llama a los bomberos.
- 13:59: llegan los bomberos, contienen el fuego y encuentra el cuerpo de Aralí.
Los videos de vigilancia confirmaron que los dos hermanos de Aralí estuvieron presentes en el lugar del crimen en todo momento. Además, se verificó que ambos permanecieron a solas con el cadáver de su hermana entre las 00:24 y las 03:27.”Quedaron a la buena de Dios, sin madre ni padre”, señaló Gieco.
El fiscal sostuvo que, a partir de las declaraciones en Cámara Gesell, “no se puede afirmar que los menores hayan sido testigos del crimen” pero que “sí estuvieron en el lugar”.
Finalmente, dio a conocer un espeluznante detalle dentro de la vivienda: “Son niños muy chiquitos y no tenían conocimiento de la muerte de Aralí, pero sí una hermanita contó que fue a despertarla y no respondía, y que la dejó ahí porque pensaba que tenía sueño”.