Tras casi una semana de intensa búsqueda en La Plata, fue encontrado sano y salvo el niño de 9 años que había sido retirado violentamente por su padre en plena jornada escolar. El menor fue entregado este jueves en una sede policial de la ciudad por el propio hombre que lo había sustraído sin autorización.
El caso había generado gran preocupación en la ciudad bonaerense tras la viralización de un polémico video. En el material se veía al pequeño, identificado como Valentín Muñoz, siendo llevado por la fuerza desde la Escuela N°18 mientras pedía ayuda a su madre entre gritos: “Ayudame, ma”.
Finalmente, Valentín fue entregado por su padre este jueves en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) platense, donde los abogados se presentaron acompañados por un abogado.
Denuncia de la madre: las imágenes
La denuncia fue radicada por la madre del niño, llamada Diana, quien difundió la grabación del momento en que el padre del niño lo retira por la fuerza. En las imágenes se ve al hombre tomar a Valentín de la mochila mientras el niño grita desesperado, en un intento por aferrarse a su madre.
El personal de G.T.O se hizo presente en domicilio del padre tomando conocimiento que no se hallaba en el lugar, por esa razón, se mantuvo comunicación con UFI interviniente quien dispuso que se labren actuaciones para buscarlo.
Además, se había solicitado la colaboración al Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI La Plata, quienes lograron localizarlo. "Hace ocho años me separé de él, tiene una perimetral. Siempre fue una persona violenta y el colegio permitió todo esto", expresó Diana tras la denuncia.
Aparición del menor: "imaginamos lo peor"
La mujer relató que ni el colegio ni las autoridades intervinieron a tiempo. Luego del hecho, se dirigieron a las casas del padre y los abuelos, pero ninguno de los vecinos los había visto en los últimos días. "No sabíamos que le habían hecho... Ahora no sé qué va a pasar, pero Valentín está vivo", dijo la madre al confirmarse la aparición.
Según pudo reconstruir Noticias Argentinas, el hombre había retirado al menor en un supuesto contexto de régimen de visitas, pero sin autorización de la madre ni orden judicial, y violando una medida de restricción vigente.