Las cámaras de seguridad y los testigos serán piezas claves para saber cómo se produjo el presunto accidente en el cual murió uno de los dos hombres que, según un colectivero, quisieron asaltarlo esta mañana en Las Heras.
Por ahora, el caso no está claro y en principio el fiscal de Tránsito Fernando Giunta investiga dos hechos: un posible homicidio culposo, es decir, una muerte accidental producida por el colectivo, y por otro lado una posible tentativa de robo.
Para la Justicia aún no está claro incluso si la persona fallecida –Franco Kummer- habría caído bajo las ruedas al intentar abordar el micro, según sostiene la versión policial, o bien Kummer sería el hombre que, según el colectivero, subió y luego se tiró por la ventanilla.
La versión policial establece, inicialmente, la siguiente cronología del hecho: a las 5.13 un chofer identificado como F. M, que conducía el interno 170 del grupo 600, llama al 911 reportando que mientras hacía su recorrido habitual observa a una persona tirada, aparentemente muerta, en Álvarez Condarco antes de llegar a los depósitos de Millán de Las Heras. Luego, continúa la marcha.
Cuando llegó la Policía al lugar, vio que había un hombre de cabello rubio, teñido, con una pierna quebrada, sin otro tipo de lesiones de armas que puedan haber producido la muerte. Minutos después llegó una ambulancia del SEC y un médico constató la muerte y dictaminó que el hombre había sufrido múltiples fracturas y desmembramiento. Al ver que se podría haber tratado de una muerte durante un accidente vial, se convocó a un equipo de la Policía Científica para trabajar en el lugar del hecho.
Un reporte de la UID de Las Heras, de las 5.46, comunica que el cuerpo fue encontrado sobre la carpeta asfáltica, al costado oeste de la carpeta asfáltica a la altura del 580 de la calle Álvarez Condarco y se observa en el lugar la marca de dos ruedas de un vehículo grande. Cinco minutos más tarde se informa que el muerto tendría entre 25 y 28 años, vestía ropas oscuras, cabello teñido rubio, un tatuaje en el brazo derecho.
A esa misma hora, 5.47, ingresa al 911 otro mensaje, esta vez del policía que está de guardia en el hospital Central de Ciudad. El uniformado informa que en Rioja y Alem hay un colectivo del Grupo 600 cuyo chofer dice que habrían querido robarle en Las Heras.
Cuando llega al lugar un móvil policial, el chofer – identificado como E. R. E, de 33 años- le cuenta a los uniformados que circulaba por la calle Álvarez Condarco del barrio 26 de enero, y que habría sido víctima de un intento de asalto por parte de dos sujetos. El chofer aceleró al sospechar la intención de los sujetos y cerró la puerta. Uno de los presuntos delincuentes logró subir, en tanto que el segundo, no pudo ingresar a la unidad y cayó al asfalto. Luego, el que subió terminó tirándose por una ventanilla. El chofer sostuvo que uno de los presuntos ladrones vestía una campera negra y unas bermudas.
Existe otra versión indirecta, la que el chofer le dio a la persona que estaba en el control del grupo 600. Esta persona llamó a las 6.11 al 911, denunciando que dos hombres uno de ellos con cabellos teñidos, bermuda y ropas oscuras, intentaron robarle y uno de ellos se arrojó por la ventanilla. También informó que el chofer se encontraba con una crisis de nervios en Rioja y Alem de Ciudad. En ese lugar, se dispuso que el colectivo fuera periciado por Científica y que el chofer fuera trasladado a la subcomisaría Iriarte de Las Heras.