Ocurrió en la localidad de Valdés, Buenos Aires. Dos alumnos de un colegio agrotécnico dependiente de la Universidad de La Plata fueron denunciados por el director al ingresar marihuana dentro de la institución.
La autoridad a cargo de la Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería M.C. y M.L. Inchausti había iniciado una investigación una vez que empezó a sospechar del ingreso de la droga al colegio. De esta forma identificó a los dos alumnos y procedió a registrar uno de sus locker, allí encontró escondida la marihuana. Además, se sospecha que los alumnos tenían plantaciones dentro de la escuela.
Prontamente el director procedió a realizar la denuncia, con lo cual la Policía Federal arribó al lugar de los hechos e incautó un kilo de marihuana oculta en un envoltorio. Los agentes también hallaron porros armados pertenecientes a los dos estudiantes, ambos de 14 y 16 años respectivamente.
La fiscal María Laura Recchini, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de Mercedes y quien dio la orden a las fuerzas de seguridad para que procedieran a incautar la institución escolar, notificó a los jóvenes de que se les iba a abrir una causa en su contra al haber sospechas de que ambos habrían estado cosechando la droga en la escuela.
A pesar de las medidas adoptadas por la fiscal Recchini, los alumnos fueron enviados con sus padres según fuentes judiciales: “no adoptando el Magistrado otro temperamento legal para con ellos”, por su condición como menores de edad.
El instituto Inchausti, ubicado entre las rutas 5 y la 46, depende de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, ofrece una tecnicatura en Ciencias Agropecuarias y funciona en el predio del partido de 25 de mayo desde 1934.