La Policía realizó una batería de allanamientos simultáneos en Santa Rosa y logró detener a una banda que habría cometido varios robos en ese departamento y en La Paz.
La banda, liderada por una persona cuyo apellido es Quiroga Gamboa, habría cometido varios robos en zonas rurales y urbanas. Y, según confió una fuente consultada, “robaban por encargo” animales, bombas de agua, cobre y otros elementos.
Los allanamientos realizados por los uniformados a pedido de la Fiscal Mariana Cahiza, de la Fiscalía de Rivadavia que comanda el fiscal Mariano Carabajal, se realizaron en 15 viviendas de Santa Rosa, en zonas rurales y urbanas, lográndose detener a 8 de los 10 sujetos que conformarían la organización. “Un allanamiento se realizó en una carnicería de Santa Rosa que compraba los animales robados”, explicaron.
La banda quedó en el radar de los investigadores luego de que en marzo pasado le robaran a Daniel Verde, padre Ana Laura Verde, la Reina Nacional de la Vendimia 2023.
Los delincuentes ingresaron en la finca de Verde, ubicada en la colectora de la ruta nacional 7, en el departamento La Paz. El hombre salió de su propiedad y, cuando volvió, encontró roto el cierre perimetral y detectó el faltante de un compresor, una soldadora, un medidor de aire y varias herramientas.
El secuestro, en detalle
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia detallaron que en los 15 allanamientos en distintas zonas de Santa Rosa y La Paz, se detuvo a 12 hombres y una mujer, vinculados a actividades delictivas diversas, entre estas el robo de cable.
Durante los procedimientos, los uniformados incautaron cuatro bolsas con 50 kilos de cobre, así como 65 metros de cable proto y 40 metros de cables tipo taller. También se halló un tablero de madera equipado con tres llaves térmicas, tres tomas y un cortafierro.
Además, se confiscaron una luminaria del alumbrado público, un reflector y un cobertor de luminaria. Herramientas diversas, teléfonos celulares, 39 baterías de telefonía Yuasa, motosierras y un motor monofásico fueron decomisados. Entre las armas halladas se encontraban varios rifles calibre 22 con un cargador, una mira telescópica, una escopeta, una pistola calibre 28 mm, 4 cartuchos calibre 22 sin marca visible y 2 vainas calibre 765.
Se identificaron tres vehículos: una camioneta Fiat Fiorino, una motocicleta Mondial modelo RD150CC y un automóvil Volkswagen. Por otro lado, se decomisaron 150 kilos de carne por falta de documentación y 750 kilos de leña de algarrobo bajo el artículo 8195 de la Ley de Protección de Bosque Nativo, cargados en una camioneta Nissan modelo 185, doble cabina 4×4.