Unos 200 policías irrumpieron hoy en el barrio Santa Teresita de Las Heras y realizaron 19 allanamientos que dejaron como resultado 4 detenidos –uno buscado por violencia de género- y el secuestros de más de 1 kilo de marihuana, dinero, 2 armas y una moto “floja de papeles”.
La relación entre algunos habitantes del populoso barrio lasherino conocido como “El Santa” y la Policía, en los últimos tiempos ha llegado a un altísimo grado de tensión y agresión. Por eso la Justicia ordenó estos allanamientos que tenían como fin a buscar armas, drogas y objetos robados.
El operativo que contó con la participación de efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida, de la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras, del Grupo Especial de Seguridad, de las Unidades Investigativas de Las Heras y de Capital, además de personal de la Dirección de Inteligencia Criminal, arrojó “resultado negativo” en 12 de las 19 viviendas requisadas.
Según la policía, desde marzo hasta junio se han denunciado varios hechos como robos simples, robos agravados, hurtos, daños a la propiedad y amenazas agravadas cuyas víctimas fueorn vecinos del “Santa” y comerciantes.
La intervención de la policía, en general, no es bien vista por algunos que repelan las acciones de la fuerza de forma violenta, tirándoles piedras y en algunos casos hasta disparos de armas de fuego.
El máximo grado de tensión se produjo el 10 de junio pasado cuando perdió la vida Matías Domínguez (26) perdió la vida, tras recibir un balazo en el pecho esquina de Lisandro Moyano y Tres de Febrero. Ese día la policía detuvo en la calle a un hombre que llevaba marihuana, algunos revoltosos atacaron a la policía y se ordenó un operativo policial del que participaron unos 25 policías. Hubo corridas, disturbios, piedrazos.
Tras la detención se produjo el hecho más grave por la deficiente actuación policial: la bala que mató a Domínguez partió del arma del subcomisario Luis Ramírez quien se encuentra imputado por el delito de “homicidio agravado por la condición de sujeto activo y por uso de arma de fuego con exceso en el cumplimiento del deber”.
El asesinato del joven desencadenó otro hecho de violencia: el sábado por la noche, un grupo de vecinos del Santa Teresita fue a protestar en la puerta de la comisaría 36, donde quemaron neumáticos viejos, dañaron la sede policial, pintaron insultos con aerosol en la fachada. Personal de Infantería intervino y logró evitar que los manifestantes irrumpieran en la comisaría.
Con este conflictivo contexto, hoy se realizaron 19 allanamientos y 12 de ellos dieron “resultado negativo”. En una casa de la manzana M encontraron un frasco 13 gramos de cogoyos de Cannabis Sativa.
En una vivienda de la manzana H, detuvieron a Andrés Herrera y le secuestraron un revolver calibre 32, un cargador de 9 milímetros, cartuchos, 100 gramoso de marihuana compactada, una bolsa con 40 gramos de marihuana y algunas dosis de cocaína.
En una casa de la manzana H detuvieron a Mario Martínez, quien tenía en su poder un revolver Calibre 22. En la misma manzana se detuvo a Marcelo Morales, quien tenía pedido de captura.
En la manzana L desactivaron un “kiosco” de droga atendido por Andrea S., quien fue detenida con 799 gramos de marihuana, 25 gramos de cocaína y $16700 pesos.