Accidente de Giuliana Lucoski: la moto iba a 126 km/hora y la ex reina declaró que no recuerda el choque

La investigación está a punto del elevarse a juicio. La velocidad y la prueba de alcoholemia beneficiaron, finalmente, al médico Ricardo Luna.

Accidente de Giuliana Lucoski: la moto iba a 126 km/hora y la ex reina declaró que no recuerda el choque
08 de Mayo Mendoza Policiales Accidente automovilístico La ex Reina Nacional de la Vendimia Giuliana Lucoski y su pareja resultaron heridos tras un accidente de tránsito en Acceso Sur Luján de Cuyo, informaron fuentes policiales Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A cinco meses del grave accidente que sufriera la abogada y ex reina de la Vendimia Giuliana Lucoski (28) –al chocar contra un auto la moto que conducía quien en ese momento era su novio, el médico cirujano Ricardo Luna (46)-, la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Tránsito está a punto de cerrarse, luego de que se estableciera la velocidad a la que iba Ducati XDiavel 1300 y que la ex soberana diera su versión de los hechos.

Según consta en el expediente que tramita el fiscal Fernando Giunta, La pericia mecánica realizada por los especialistas de la Policía Científica determinó que el bólido de fabricación italiana se desplazaba a 126,44 kilómetros por hora. Este registro beneficia al médico ya que si hubiera superado los 140 km/hora (es decir 30 kilómetros por encima de los 110 que está permitido en el acceso Sur) su situación procesal se hubiera agravado.

Ricardo Luna junto a su novia Giuliana Lucoski.
Ricardo Luna junto a su novia Giuliana Lucoski.

Por lo pronto, Luna sigue imputado –y así llegaría a juicio-por lesiones graves culposas, delito que tiene penas que van 1 a 3 años de prisión y de 2 a 4 años de inhabilitación para conducir cualquier vehículo.

Fuentes judiciales estimaron que, con la mayoría de las pruebas recolectadas, la investigación podría cerrarse el próximo mes y que en ese momento el caso será elevado a juicio. El médico no podrá evitar un debate oral y público ya que su accionar -alta velocidad, exceso de alcohol, 50 días de internación de Lucoski- puso en riesgo la vida de la joven. Por esta situación riesgosa, el conductor no podrá acceder a modalidades como una solución de conflicto o una probation.

Así las cosas, Luna deberá enfrentar un juicio que tal vez podría realizarse antes de fin de año y Giuliana deberá participar en calidad de testigo ya que no se ha constituido como querellante, en su rol de víctima. Tampoco es querellante el hombre que conducía el VW 1500 que fue impactado por la moto, ya que no sufrió ninguna lesión.

El mes pasado el fiscal Giunta le tomó declaración a la ex reina vendimial y poco aportó sobre el accidente, ya que dijo no recordar cómo se produjo el siniestro vial.

Otro elemento que benefició al imputado es la prueba de alcoholemia: al momento de la extracción de la muestra de sangre, realizada tres horas y veinte minutos con posterioridad al hecho, tenía 0,38 g/l de alcohol en sangre. Luego, a través de una extrapolación o retrospección al momento del hecho, los peritos de la Policía determinaron que al momento choque Luna tenía 0,88 g/l de alcohol en sangre.

El Código Penal establece un nivel superior a 1,00 g/l para imputarle a un conductor el agravante de la alcoholización. Pero el límite contravencional establecido por la Ley de Tránsito 9024 –el que se toma como referencia para establecer una multa vial- es de sólo 0,50.

Alcohol y alta velocidad en el Acceso Sur

El accidente se produjo en el Acceso Sur a la altura del puente de la calle Araoz cerca de las 16.20 del domingo 8 de mayo pasado. A esa hora ingresó un llamado al 911 de un vecino de la zona, denunciando que había chocado una moto y un auto.

La mecánica de hecho habría sido la siguiente: el VW 1500 conducido por Gerónimo Morales circulaba hacia el sur y desde atrás habría sido chocado por la moto italiana de médico.

Rcardo Luna manejaba alcoholizado al momento del accidente automovilístico que sufrió con su pareja, la ex reina de la vendimia Giuliana Lucoski.
Rcardo Luna manejaba alcoholizado al momento del accidente automovilístico que sufrió con su pareja, la ex reina de la vendimia Giuliana Lucoski.

La Ducati quedó incrustada en la parte trasera del auto y el médico y la ex soberana vendimial de 2016 salieron despedidos. Ambos tenían puestos sus casos.

La violencia del impacto puede verse en las imágenes tomadas por el reportero Orlando Pelichotti: la rueda delantera de la Ducati quedó debajo del baúl que resultó destrozado.

Minutos más tarde una médica del SEC asistió a las víctimas que fueron trasladas al Central en ambulancia.

El conductor de la moto sufrió lesiones menores y a los pocos días recibió el alta médica. El conductor del auto tampoco resultó herido. En cambio, Giuliana estuvo 50 días internada en el Central –las primeras tres semanas en Terapia Intensiva-.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA