A minutos de conocerse la sentencia por el trágico accidente de la Costanera, donde perdieron la vida los niños Agustín (8) y Abril Kruk (3) y resultó lesionada la madre de los niños, Carla Pagliaricci, el acusado José Caccia tomó la palabra y ensayó una disculpa.
“Pido disculpas a los familiares, tanto al padre como a la madre. Nunca tuve la intención de hacer algún daño”, dijo el imputado.
De inmediato el tribunal –conformado por los jueces Diego Lusverti, Eduardo Martearena y Agustín Chacón- pasó a deliberar y en las próximas horas dará a conocer su veredicto final.
Durante los alegatos finales el fiscal Darío Tagua, jefe dela fiscalía de Tránsito, y el fiscal Fernando Giunta solicitaron una pena de 18 años para el acusado por el delito de “homicidio simple con dolo eventual en dos hechos y lesiones graves con dolo eventual” (por las lesiones sufridas por madre de los chicos), tal como se viene sosteniendo desde que empezó la investigación. Además se pidió la inhabilitación de 10 años para conducir vehículos.
En tanto que Mariano Tello, abogado querellante, solicitó 25años (el máximo de la pena) y los abogados del padre de la víctima, 20 años. En ambos casos, siguiendo la figura legal sostenida por los fiscales.
Por último, los abogados defensores Carlos Moyano y Agustina Maiddiona solicitaron la pena de 3 años y 3 meses por culposo con culpa temeraria.
El caso
El siniestro fatal ocurrió el 14 de diciembre de 2018, a las 19.30, en Costanera y Matienzo, de Guaymallén, cuando Carla Pagliaricci, junto a sus dos hijos - Agustín (7) y Abril Kruk (3)- iban a cruzar la Costanera para ir a jugar a una plaza de Ciudad.
En ese momento, transitaba el transportista Sergio Miranda a bordo de un camión (de Oeste a Este y a baja velocidad) por Matienzo para ingresar a Costanera. En dirección contraria -de Este a Oeste- iba un VW Gol conducido por Oscar Peca, en estado de ebriedad.
Con este panorama se encontró José Caccia, quien se movilizaba a bordo de un viejo Ford Farlaine por Costanera hacia el Norte.
Caccia venía a una velocidad considerable (los testigos dicen que iba a más de 60 kilómetros), cuando intentó frenar el auto pero finalmente se fue contra la vereda noroeste, donde estaba la familia Kruk, embistiéndolos.
Madre e hijos resultaron gravemente heridos. Agustín murió en la madrugada del sábado 15, cuando estaba internado en el hospital Notti.
Carla, la madre, a pesar de estar herida solicitó el alta voluntaria y fue a cuidar a los niños. El 22 de diciembre, Abril sufrió una falla multiorgánica y falleció también en el hospital Notti.