A dos años de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero -la niña que hoy tiene 7 años y que fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en el Barrio 544 Viviendas, de la Ciudad de San Luis- no se han registrado novedades en la causa, en cuento a nuevas pistas, sospechosos o detenidos.
El único dato novedoso es que recientemente el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu) actualizó la imagen de la búsqueda de la pequeña, incluyendo un recuadro donde se ve a Guadalupe de perfil.
La inclusión de esa imagen se debe a que su madre, Yamila Cialone, considera que las dos fotos son las más parecidas a la menor, en el momento de ausentarse.
“Debido al paso del tiempo y la evolución física acorde a su crecimiento, resultaba necesario proyectar una imagen actualizada. En esta oportunidad, también se adicionó una fotografía de la niña con dos señas particulares en su rostro: un lunar de color oscuro en su cara (lado izquierdo) y un diente frontal superior quebrado”, se explicó en un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación que sigue ofreciendo $5 millones para quien ofrezca datos sobre el paradero de la niña.
“Guadalupe Belén Lucero Cialone. Nacionalidad: Argentina. Fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 a las 19.20 en el Barrio 544 Viviendas, en la ciudad de San Luis, provincia de San Luis. Por favor, en caso de contar con información, llame al teléfono 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación. Señas particulares: Posee un lunar de color oscuro en su cara lado izquierdo”, dice la publicación que ofrece la recompensa.
Dos marchas en San Luis
Por otra parte, hoy en la ciudad de San Luis se realizarán dos marchas; una organizada por el entorno de Eric Lucero, el padre de la menor, que saldrá San Martín y Junín para recorrer el centro de la capital puntana.
En tanto que la segunda, organizada por familia de la madre y algunas organizaciones sociales arrancará a las 17 en el Centro Cultural “José La Vía” y marchará hacia el Correo Argentino.
Inicialmente la investigación fue realizada por la Policía y la Justicia de San Luis y se investigaron distintas hipótesis y búsquedas con canes, entre otras medidas que no dieron resultado.
Actualmente la investigación está en manos de un equipo de fiscales federales integrado por el titular de la Fiscalía Federal de San Luis Cristian Rachid, el fiscal federal Leonel Gómez Barbella y los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, quienes en junio de año pasado distintas tareas para generar un informe integral de reconstrucción de los momentos cercanos a la desaparición de la niña. Guadalupe fue vista por última vez, el 14 de junio de 2021.