En el año 2005 la provincia fue noticia en un hecho casi inédito a nivel nacional: la destrucción de 14 mil municiones, material que se había acopiado en el arsenal policial desde la época de la última dictadura. Uno de los responsables de ese procedimiento fue Fabián Sergio Moyano en su carácter de licenciado en Criminalística y Balística Forense (estudio integral de las armas de fuego).
El uniformado es el mismo que con el grado de subcomisario, un 26 de setiembre de hace 10 años, sufrió la amputación de los dedos pulgar e índice de su mano izquierda, en el momento en que trataba de reducir una importante cantidad de pirotecnia secuestrada por el Repar (Registro Provincial de Armas).
Y si bien, en su momento el hecho fue considerado como un acto de servicio, el hombre, con un certificado de discapacidad primero, fue pasado a pasiva y dos años después directamente separado de la fuerza; recién seis meses más tarde le llegó la jubilación.
Han pasado 10 años y este hombre es el nuevo director del Repar, y sin resentimiento ni bronca recuerda aquel episodio "lamentable y fortuito", para rescatar la necesidad de que el Estado "esté presente" en cada situación extrema que tenga el uniformado y, principalmente, que "no lo dejen solo", oportunidad en que reconoció que con esfuerzo y la ayuda de la familia pudo reencauzar su vida. "No todo está perdido, sino que hay que seguir luchando", remató.
Y así continuó con las cátedras que, en el año 2000, lo convirtieron en el primer policía profesor de la carrera de Criminalística dictada por la Universidad del Aconcagua.
Mientras que como instructor de balística de Naciones Unidas recorrió todo el continente. "A excepción de Venezuela, visité todos los países, donde dicté cursos sobre el tema, pero principalmente me permitió conocer la situación de cada uno de ellos".
Policía desde niño
El hoy licenciado Moyano ingresó a la Policía con 13 años, en la última camada del Liceo Policial, teniendo entre los compañeros a quien hoy dirige la Policía en la Provincia, comisario general Roberto Munives.
En cuatro años hizo la secundaria y, con una instrucción militarizada, egresó, con 17 años, como oficial.
Como instructor balístico de las Naciones Unidas, en el programa "Un Lirec", se especializó en destrucción de armas, municiones y explosivos.
"Pero yo tengo una deuda con la pirotecnia. Y no es por lo que me pasó, pese a todo lo estudiado, sino porque es una obligación que me he impuesto en este cargo: lograr, en el corto plazo, la restricción de su uso".
La pregunta obligada es ¿esto es posible? Y el entrevistado confió: "Creo que sí, porque existe, y este fin de año quedó demostrado, una concientización entre la gente, los ambientalistas y también los legisladores para que cada vez se use menos la pirotecnia".
El tema lo llevó a anticipar una idea, que es la de llevar a que sea utilizado por las municipalidades (que son las que primero deben autorizar su venta) para que organicen espectáculos de luz y sonido para la población, como ocurre acá cruzando la montaña en Viña del Mar y otras tantas partes del mundo.
No hay tráfico de armas
El otro tema abordado con el flamante director del Repar fue el de las armas que están en manos de los delincuentes.
"Es un problema, pero en Mendoza no hay tráfico de armas. En la mayoría de los casos este armamento ingresa al circuito delictual después de algún robo o asalto".
Y aquí vale destacar que se está trabajando, desde esta dirección. en computadorizar todos los registros sobre tenencia de armas (que no tiene vencimiento) para actualizarlo y saber si siguen en poder de los titulares, fueron vendidas o, en muchos casos, robadas.
Fabián Sergio Moyano, policía desde los 13, con retiro obligatorio por acto de servicio con el grado de comisario, después de 25 años hoy volvió a la fuerza y es el director del Repar-Repriv.
Perfil
Egresado como licenciado en Criminalística, balística, forense y perito en documentología de la Universidad de la Policía Federal Argentina.
Integró la Sexta Brigada Operacional de Explosivos desde el año 1992 al 98.
Fue autor del Proyecto Pirotecnia 2000, trabajo realizado para la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que dio origen a una ordenanza municipal de aplicación en su uso en vísperas del fin del milenio.
Desarrolló de un proyecto de investigación relacionado con la problemática del uso de las armas de fuego de fabricación casera o armas hechizas, conocidas como "tumberas",
Titular de la cátedra de Identificación Humana, de la carrera Licenciatura en Criminalística de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua desde el 2000 a la fecha.
Dio curso de capacitación a fuerzas de seguridad de Costa Rica, México, Chile, Panamá, Colombia y Perú, entre otros
Es director general del Centro Internacional de Capacitaciones Forenses: periciales y seguridad.