Un policía mató a tiros a un ladrón en un confuso episodio

Ocurrió ayer en General Alvear. El muerto, de 21 años, cuenta con antecedentes y el uniformado quedó a disposición de la Justicia en San Rafael. También hubo un reclamo popular por los vecinos.

Un policía mató a tiros a un ladrón en un confuso episodio
Un policía mató a tiros a un ladrón en un confuso episodio

El hecho del que se informó oficialmente se registró a las 6 en la esquina de las calles Mendoza y Libertad del sureño departamento, cuando un llamado al 911 alertó a la policía sobre un incidente en el que un grupo de seis personas habían roto la luneta trasera de un automóvil estacionado sobre calle Aristóbulo del Valle.

Las autoridades de la Comisaría 14° dispusieron que los auxiliares Pablo Colifac y Deolinda Castro se desplazaran a pie hasta el lugar del hecho.

Y al llegar a la mencionada esquina la pareja pudo observar que el grupo comenzó a escapar a la carrera.

Eso determinó que los policías empezaran una persecución que permitió la detención de uno de los sujetos al que el propio ministerio identificó como Andrés Exequiel Sosa Gallardo, de 21 años, quien intentó evitar el arresto sacando de entre sus ropas un cuchillo de grandes dimensiones con el que intentó agredir al efectivo Califa, lo que terminó en una lucha entre ambos y que el policía puso término cuando saco su arma reglamentaria con la que efectuó dos disparos "intimidatorios" al decir policial, aunque uno de los tiros impactó en el tórax de Sosa quien cayó muerto en el mismo lugar.

Con la premura del caso se pidió una ambulancia, aunque el médico sólo llegó para certificar el fallecimiento del civil.

También se hizo presente en el lugar el titular del Cuarto Juzgado de Instrucción Néstor Ariel Murcia el que dispuso que el efectivo policial fuera trasladado a sede judicial.

Según la información dada por el ministerio, a Sosa se le secuestró además del cuchillo con una hoja de 30 centímetros más empuñadora y un celular que momentos antes había sido robado a una mujer en la vía pública.

También se aseguró que consultado el sistema informático se conoció que Sosa -al que se conocía como "El Pericote"- cuenta entre sus antecedentes el delito de daño, hurto agravado y encubrimiento hechos cometidos en 2011, al que le suma un hurto agravado y averiguación paradero del pasado año.

Ayer el cuerpo del muerto fue llevado, a los efectos legales, hasta la morgue ubicada en el hospital Teodoro Schestakow, mientras que el uniformado también fue trasladado al vecino departamento, más concretamente a la sede de Investigaciones, donde quedó detenido e incomunicado.

Mientras que en el lugar donde se produjo el incidente algunos vecinos se reunieron para protestar, oportunidad en que se prendieron cubiertas y se cortó la calle. El reclamo fue: "Queremos que nos den respuesta, queremos justicia", según los dichos de uno de los hermanos del muerto. Al medio día la situación se había descomprimido, aunque para conocer el hecho en su intimidad viajó al departamento el jefe de la distrital Sur, Carlos Mugneco.

Otro muerto

Cerca de la media anoche del sábado Lucas Matías Martín Astor Méndez, de 18 años, fue llevado al hospital El Carmen con una herida de arma de fuego en el abdomen y el tórax, sin orificio de salida, por lo que desde la guardia directamente pasó a ser asistido en el quirófano donde se intentó operarlo, pero una hora después y pese al trabajo médico, falleció.

La propia víctima relató al personal policial con prestación en el servicio asistencial de Godoy Cruz que caminaba junto a un amigo por la calle Martín Fierro y al llegar a Cayetano Silva, escuchó detonaciones como de arma de fuego, tras lo cual resultó herido.

Argumento muchas veces repetido por personas que tienen algún "problema" con la justicia y este caso no fue la excepción,

Según los análisis de criminalística se pudo conocer que Astor Méndez, tiene un pedido de captura ordenado por la Justicia, como presunto autor del homicidio de Emanuel Quinteros Altamirano, de 16 años, en un hecho ocurrido el pasado mes de marzo en el interior del Campo Papa.

Ahora las actuaciones quedaron en manos de la Oficina Fiscal N° 4 de la Comisaría 27° de Godoy Cruz.

Un herido

A media mañana Franco Alejandro Guíñez, de 20 años y domiciliado en Campo Papa, fue herido de un disparo que le afectó el pulmón derecho. Ocurrió en la intersección de las calles Chuquisaca y La Virgen, de Godoy Cruz.

Con los datos aportados por el herido una movilidad (2374) donde se conducían los auxiliares Ricardo Agüero, como chofer y Marcos Tapia, ambos con prestación de servicios en la Comisaría 40° y al llegar al lugar fueron recibidos con piedras las que impactan contra la camioneta Toyota, que rompieron la luneta trasera. Por lesiones con arma de fuego las actuaciones quedaron a cargo de la Oficina Fiscal N° 17.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA