Causó sorpresa en el ámbito judicial de la provincia la detención de un policía mendocino por el resonante doble crimen de Vistalba, en el que fueron asesinados Oscar Guzmán y Carmen del Pilar Honorato, caso vinculado al narcotráfico .
El uniformado fue detenido ayer en Buenos Aires, trabaja en la división de Lucha Contra el Narcotráfico y esta mañana fue traído a la provincia.
Guzmán y su esposa fueron asesinados el 10 de octubre pasado en una casa de Cerro Aconcagua al 2600 de Vistalba.
Según el fiscal Santiago Garay, quien interviene en el caso, el acusado quedará imputado como el autor material del doble crimen, aunque en estos momentos "no está formalmente imputado".
Sin embargo, el agente de la división de Lucha Contra el Narcotráfico se encuentra alojado en el Centro Transitorio de Detención (ex Contraventores).
"Hace unos días tenía sospechas de esta persona", confesó Garay y agregó: "Por eso lo mande a buscar a Buenos Aires", si bien el fiscal no precisó las pistas que lo llevaron a dar con el detenido debido al secreto de sumario, sí ratificó que el efectivo detenido declarará en las próximas horas.
Garay además confirmó que el agente sospechado "no se encontraba prófugo, estaba en Buenos Aires por otros asuntos".
Esta inesperada detención es la segunda por este caso, ya que días atrás Maximiliano Damián Guerra (30), un ordenanza que trabaja en una de las unidades fiscales de Las Heras-Lavalle desde hace 5 años quedó imputado no sólo por el doble homicidio, sino también por robo: de la casa desapareció una caja cuyo contenido no trascendió, pues existe un nuevo secreto de sumario.
El caso
El hallazgo de los cadáveres lo hizo un conocido de las víctimas, después de que uno de los hijos del matrimonio le pidiera que fuera a verlos ya que desde hacía varios días no tenía novedades de ellos.
En Mendoza, el matrimonio Guzmán- Azócar no tenía familiares. Sus hijos viven en Chile, donde han sido investigados por causas ligadas al tráfico de estupefacientes. Es más, una hija de la pareja era la esposa de Salvatore Ciulla, miembro de una organización mafiosa italiana, que falleció hace dos años.
En el país vecino, las víctimas también habían estado en la mira de la Justicia ya que Guzmán fue detenido, acusado de narcotráfico internacional.
Sus cuerpos fueron hallados después de varios días de cometidos los asesinatos. Guzmán estaba en el patio y tenía un balazo en la cabeza además de varias heridas cortantes en distintas partes del cuerpo. Su esposa fue hallada en la habitación matrimonial con un tiro a la altura de la nuca. Para matarla, el o los agresores la obligaron a arrodillarse y luego le dispararon a través de una almohada.
Una vez descubierto el crimen, sus hijos llegaron a Mendoza y declararon ante el fiscal. Luego se fueron de nuestra provincia, junto con los cuerpos, que fueron sepultados en Chile. Tanto la casa como el auto de la pareja -un Renault Fuego- estaban en venta.
En Mendoza, las pesquisas de narcocriminalidad seguían al matrimonio ya que conocían sus antecedentes delictivos.
De esas investigaciones se desprende que supuestamente financiaban el traslado y la entrega de una importante carga de cocaína, que pasaría por nuestra provincia hacia Chile y luego a Europa.
El policía detenido será imputado por el doble crimen de Vistalba
El uniformado trabaja en la división de Lucha contra el Narcotráfico. Lo aprehendieron ayer en Buenos Aires y ya está en la provincia. Es la segunda detención por el caso. Días atrás, un ordenanza de las unidades fiscales también quedó vinculado a los hom
Lo Más Destacado
Tecnología: El dólar no es todo, pero ayuda
hace 1 hora