Polémico video de alumnos del San Buenaventura: evalúan sanciones

Lo subieron a una cuenta de Instagram para promocionar su fiesta de egresados. La palabra del colegio y de los padres.

Polémico video de alumnos del San Buenaventura: evalúan sanciones
Polémico video de alumnos del San Buenaventura: evalúan sanciones

Alumnos del colegio San Buenaventura, de la Ciudad de Mendoza, están envueltos en una polémica por un video que hicieron para promocionar e invitar a sus amigos y conocidos a su fiesta de egresados.

El material fue compartido en la red social Instagram y allí se observa a algunos chicos -menores de edad- identificados con el uniforme del establecimiento causando destrozos en las instalaciones y cortando la luz, además de simular que beben alcohol y aspiran cocaína.

Fue tal la repercusión de este video de menos de 90 segundos que la escuela y las autoridades de la DGE ya están analizando sanciones para los chicos que lo protagonizaron.

"Hay imágenes que son viejas, de años anteriores y con ex alumnos. Y también hay imágenes que fueron filmadas afuera de la escuela. Pero también hay otras que fueron tomadas dentro del establecimiento, y esas son las que está analizando el Consejo Directivo para determinar si habrá sanción", destacó el director del colegio, Marcelo Pablo.

La directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia por su parte indicó que la escuela está trabajando y tomando las medidas correspondientes de acuerdo a los protocolos. “Hay episodios que son de años anteriores y ya han sido sancionados, mientras que la escuela está analizando qué hacer con los actuales”, indicó la funcionaria.

Además, Pablo sostuvo que muchas de esas situaciones fueron “sacadas de contexto”, y ejemplificó con la escena donde se ve a uno de ellos “haciendo como que toma vino”.

“Era un trabajo práctico para el que tenían que diseñar la etiqueta, y uno de los chicos se filmó como que estaba alcoholizado”, resumió.

Indignadas, algunas madres de los chicos de quinto año también se refirieron a la situación. “El que subió el video es un chico que estudiaba con los chicos hasta el año pasado, pero lo echaron por problemas de conducta. Encima que los chicos lo invitan porque querían compartir su cena de egresados con él, hace esto. Quiso matarles la fiesta a los chicos”, destacó una de las madres en la entrada que da a calle Patricias Mendocinas.

“Los chicos habían hablado de subir un video pidiendo disculpas. Pero yo a mi hija le dije que no tenía por qué pedir disculpas si no había hecho nada ella”, agregó otra de las madres.

El video fue subido a la cuenta  @sanbuenaventurapromo2017 el fin de semana, aunque ya no está disponible (tampoco lo está la cuenta). Desde la escuela se desligaron la responsabilidad de dicho perfil, dejando en claro que la cena de egresados es una actividad que organizan los alumnos, y que esa cuenta de Instagram era personal de los chicos para promocionar el evento.

Por esta razón es que tampoco tienen la facultad de incidir sobre la celebración.

Preocupados

El director del San Buenaventura dijo que “nos tiene que preocupar que los adolescentes estén haciendo este tipo de cosas para promocionar una fiesta”.

“Nos llama la atención que quieran convocar a la fiesta exacerbando este tipo de conductas, y eso es lo que tenemos que cuestionarnos los adultos”, destacó el directivo, quien además resaltó la importancia de que los chicos se hagan responsables de estos episodios.

Della Savia, por su parte, hizo un llamado a la reflexión a la comunidad y a los adultos. “Primero, porque los chicos son menores de edad. pero además porque esto transcurre en las redes sociales, que son medios paralelos a los adultos y de difícil control Hay como una costumbre en los jóvenes de hacer estos videos -incluso ficcionando situaciones- con el único objetivo de ver quién tiene más seguidores. Todos debemos comprometernos en el uso de las redes y sus consecuencias”, sintetizó la directora de Educación privada.

Además, destacó que no fueron todos los alumnos, sino un grupo individualizado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA