Con el objetivo de dar mayor cobertura a los clientes de las entidades bancarias, se supo que la Asociación de Bancos de la Argentina consultó a las autoridades del Banco Central la posibilidad de cambiar el límite o rango horario de atención al público, en referencia a los fines de semana.
Ante esto, Sergio Giménez, secretario general de La Bancaria Mendoza, cuestionó en Canal 7: "Las motivaciones por las cuales pretenden hacer estos cambios tienen que ver con una bancarización o que pretenden bancarizar a más argentinos".
Por otro lado, indicó: "Esto se va a lograr en la medida de que primero blanqueemos la economía en donde más del 35% es informal".
Asimismo, el gremialista remarcó: "Esa misma nota que presentó la cámara DEBA al Banco Central nos hubiese gustado que se le hubiese presentado a la asociación Bancaria o a nuestro sindicato".
Giménez informó rechazan la forma en que esto ha sido gestionado. "Estuve charlando con Sergio Palazzo y estaban evaluando una presentación a la Secretaría de Trabajo de la Nación y al Banco Central para justamente decir eso. Rechazamos esa forma, discutamos todo, pero en el ámbito que corresponda".
Con respecto a la situación en Mendoza, el dirigente destacó: "Nosotros tenemos una ley. Hay una facultad delegada del banco Central a cada Estado provincial para establecer el horario bancario. Nosotros tenemos una ley provincial que establece que el horario de atención de los bancos es de 7.45 a 15.15. Dentro de esa jornada laboral son cinco de atención al público".
Finalmente, remarcó: "Sabemos que tenemos un sistema financiero que se tiene que adaptar a los nuevos tiempos y sobre todo a los tiempos futuros. No se hace de esa sola manera, con seguridad no vas a generar una ampliación de la bancarización de los usuarios y solamente parece que buscan vulnerar derechos de los trabajadores bancarios existentes al momento".
A nivel nacional, el horario de atención al público en los bancos es acotado. El límite está establecido por regulaciones del Banco Central (BCRA) y por dos decretos (2.289/76 y 262/86) que fijan la cantidad de horas y el horario de trabajo de los empleados bancarios.
Sin embargo, las entidades bancarias quieren flexibilizar esos límites. Desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ADEBA), que agrupa a los bancos de capital nacional, desarrollaron un documento con una serie de propuestas para mejorar la inclusión financiera.