Las parcelas de Casa Amarilla, a metros de La Bombonera, serán propiedad de Boca tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que declaró la “constitucionalidad” de la venta del terreno público a favor de la entidad xeneize. Daniel Angelici, de esta forma, podrá comenzar a construir el estadio-shopping que siempre quiso.
En su decisión, los camaristas revocaron el fallo en primera instancia de la Jueza Ana Paola Cabezas Cescato del 9 de mayo de 2018, que anulaba la adquisión del club de las 3,2 hectáreas de Casa Amarilla. Además, determinaron que la privatización de tierras publicas no requiere de una ley de la Legislatura porteña.
También, señalaron que la venta de los terrenos no implica ningún daño ambiental y, por ende, “al encontrarse descartada una lesión al medio ambiente, los actores carecen de legitimación para propiciar el control de constitucionalidad”.
Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y representante de los vecinos que presentaron el recurso de amparo colectivo en 2016, declaró que “con este fallo, la Justicia no sólo avala que el barrio de La Boca pierda un parque público sino que habilita que la Corporación Buenos Aires Sur se maneje como una inmobiliaria que puede vender sin control legislativo todas las tierras que tiene la Ciudad en el sur”.
Vale recordar que el expediente tuvo un paso por varios juzgados. En primer lugar, el juez Dario Reynoso rechazó “in limine” en junio de 2016 la presentación de los vecinos para impedir la venta de terrenos del Estado y que en principio tenía como destino la construcción de viviendas sociales. En ese marco, la Cámara de Apelaciones envío la causa a Paola Cabezas Cescato, que rechazó intervenir.
Luego, el magistrado Guillermo Scheibler tomó el caso y dictó a mediados de 2017 una medida cautelar que ordenaba a Boca no realizar ningún tipo de acción en los terrenos. La decisión fue apelada y el expediente regresó a Cabezas Cescato, quien en febrero de 2018 dictó una segunda cautelar contra la institución boquense y una sentencia definitiva a favor de cautelar en favor de la presentación de “La Boca Resiste y Propone”. Una decisión que fue contrariada por la Cámara de Apelaciones.
La decisión de la Justicia permite a Boca pagar 9 millones de pesos de forma inicial para después poseer 3 años de gracia. El resto será cancelado en 41 cuotas en 13 años de aproximadamente $ 4.200.000 pesos. El deseo del oficialismo boquense es edificar una nueva bombonera que contenga un shopping, una iniciativa que choca contra los deseos de la oposición.
El terreno pertenecía al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y desde allí estaba proyectada la construcción de 1200 viviendas. El Gobierno porteño, por entonces a cargo de Mauricio Macri, sólo construyó 400 casas y 3,2 hectáreas quedaron liberadas. De este modo, el IVC transfirió las tierras a la Ciudad y el Jefe de Gobierno delegó el predio a la Corporación Buenos Aires Sur.
En concreto, el espacio repartirá 14.500 m2 descubiertos para la realización de deportes con 6 canchas de fútbol, una cancha de básquet, una pista de skate, circuitos aérobicos para ejercitar al aire libre y juegos para niños. También se proyectan otros 13.000 m2 para actividades culturales con talleres y ferias temporales y 1.100 m2 cubiertos con un gimnasio de rehabilitación, un museo, un paseo de artes y la biblioteca Juan Bautista Alberdi que tendrá 16.000 volúmenes disponibles.