A pesar de las acciones que dispuso el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, y que incluyen pedidos de aislamientos preventivos y cuarentenas obligatorias, se triplicó el ingreso de turistas a la ciudad balnearia de Monte Hermoso, ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires.
Así lo confirmó el intendente local, Enrique Alejandro Dichiara, quien se mostró "sorprendido" por la movilización de gente y la atribuyó a las escapadas por los fines de semana largo. "Nos sorprendió muchísimo, se triplicó el tránsito en el acceso a Monte Hermoso", remarcó en declaraciones a Radio 10.
El hecho tomó trascendencia pública el lunes, cuando comenzaron a circular por las redes sociales las imágenes de cientos de vehículos con turistas. El jefe comunal indicó que, ante esa situación, desde la comuna se comenzaron a realizar controles en el ingreso de la ciudad.
"Y a partir de esto de parar a cada uno de los autos, de tomarle la temperatura a cada uno de los integrantes, y de pedirles que completen una declaración jurada, se dio el hecho de que muchos autos se fueron acumulando uno al lado del otro y se hicieron colas de 3 kilómetros, casi 4, y esa fue la imagen que circuló", indicó.
Puntualmente, ese operativo consistió en instalar un puesto de control con personal de Seguridad y de Salud, sobre el acceso ubicado sobre la ruta provincial 78. Según indicaron a Télam fuentes oficiales, las personas que ingresen al balneario "deberán responder un cuestionario y firmarlo, con carácter de declaración jurada" donde se preguntará "si provienen de alguno de los países declarados de riesgo y si presentan alguna sintomatología como fiebre, tos y dolor de garganta".
Al visitante se les consultará además "si estuvo en contacto con alguna persona sospechada de contaminación del coronavirus además de informar dónde se alojará en la ciudad y dejar un número de contacto", afirmaron desde la comuna.
Voceros consultados señalaron que "pese al pedido que las personas se queden en su casa muchos turistas se dirigieron con sus vehículos al balneario como si fuera de vacaciones, situación por la cual se generaron largas colas en el acceso debido a los controles".
"Les pedimos que tomen conciencia. Que se queden en su casa. Hay que colaborar entre todos para sacar esto adelante", dijo el secretario de Turismo de la comuna, Franco Gentili.
Por su parte, el intendente consideró que se trata de una "irresponsabilidad de la gente" que "no entiende" que se deben respetar las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.