En un estadio Rose Bowl que le trajo muy buenos recuerdos de la consagración en la Copa del Mundo 1994, Brasil esta vez quedó en deuda: solamente igualó 0-0 ante Ecuador en el primer partido del Grupo B de la Copa América Centenario. Entonces, la multitud que se acercó al escenario abucheó al equipo y se retiró fastidiosa por el nivel colectivo.
El desafío no era nada sencillo para el Scratch en los papeles. Primero y principal porque debía hacerle frente a la ausencia de Neymar, el crack que por imposición del Barcelona apenas defenderá la camiseta de su país en los Juegos Olímpicos.
Después influyeron los seis cortes que hizo Dunga en la nómina inicial de convocados (Douglas Costa, Rafinha, Kaká, Ricardo Oliveira, Ederson y Luiz Gustavo). En tanto, del otro lado de la vereda aparecía un adversario de destacada actualidad.
Más allá de estas cuestiones, el combinado verdeamarelho dominó el juego a lo largo de los 45’ iniciales y si no halló la ventaja en el marcador fue únicamente por la imposibilidad de aprovechar las chances de gol. Willian y Coutinho, con su buen pie y notable dinámica, inquietaron a la defensa rival y encabezaron los avances más peligrosos del favorito de muchos.
Esteban Dreer, el argentino nacionalizado ecuatoriano, le tapó una chance muy clara al creativo del Liverpool que pudo inclinar la balanza.
Sin embargo, el rendimiento brasileño decayó significativamente en el complemento y redondeó una labor alejada de las pretensiones de sus fanáticos.
Lucas Moura desperdició otra oportunidad importante con un cabezazo, pero lo cierto es que el juez chileno Julio Bascuñán -apoyado en uno de sus asistentes- le salvó la vida: la polémica se instaló en el ambiente porque el centro de Jefferson Montero, que Alisson se encargaba de traducir en gol en contra por un blooper increíble, pareció haber sido completamente lícito.
Con el correr de los minutos, los protagonistas se resignaron y miraron con otros ojos la igualdad, que los posiciona por detrás de Perú en la tabla de posiciones, producto del triunfo de los comandados por Ricardo Gareca por la mínima diferencia ante Haití. El próximo miércoles, los brasileños irán por la recuperación ante los caribeños y los ecuatorianos tratarán de sumar.