Polémica por la traza de una nueva ruta en el pedemonte

Técnicos de Godoy Cruz señalan que se podría refuncionalizar la calle Juan Domingo Perón, pero la provincia proyecta una vía nueva a casi 5 km, paralela al Corredor del Oeste, por los cerros.

Polémica por la traza de una nueva ruta en el pedemonte

Técnicos municipales de Godoy Cruz proponen jerarquizar la calle Presidente Perón, al Oeste de la ciudad departamental, para convertirla en el segundo anillo de circunvalación y de esa forma favorecer la ahora caótica circulación de automotores en el eje sur-norte y viceversa.

El equipo que conducen el secretario de Obras Públicas del municipio, Oscar Sandes, y el director de Planificación Urbana, Diego Kotlik, afirma que la conexión propuesta no es nueva y apareció "hace 40 años cuando surgieron los primeros proyectos de anillos de circunvalación".

Dicho esquema vial (la vinculación sur-norte y a la inversa) fue parcialmente ejecutado por el Corredor del Oeste, actualmente en uso, con su correspondiente ampliación con el Tramo IV, que está prácticamente terminado.

Pero hacia el oeste de Godoy Cruz se asfaltó hace algunos años la avenida Juan Domingo Perón, con la intención de convertirla en un camino de circunvalación con salida hacia la avenida Champagnat, previa ejecución de mejoras en su trazado.

Sin embargo y citando a funcionarios de la administración Cornejo, la posible vía de comunicación a través de la avenida Perón habría sido dejada de lado por el Gobierno provincial, que se habría decidido por una traza que se ubicaría 4.000 metros al Oeste de la propuesta por Godoy Cruz.

Cincuenta barrios

El arquitecto Sandes explicó que "en el contexto de consultas de nuestra municipalidad a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), acerca del empalme de este segundo anillo y el Corredor del Oeste, ruta 81 o Panamericana, nos encontramos con que la segunda vía proyectada fue desplazada 4 kilómetros al Oeste".

El funcionario no sólo habló con periodistas de este diario sobre el particular, sino que también remitió una nota al ministro de Infraestructura de la Provincia, Rolando Baldasso, explicitando su queja.

"La nueva traza promovida por el ministro de Infraestructura -sostiene Sandes-, se emplaza en un área de altísima fragilidad natural, donde el impacto del hombre aún es leve. (...) No sólo no se consolidará la trama urbana sino que no se realizarán las mejoras necesarias y esperadas por los 50 barrios del oeste de Godoy Cruz". El informe también señala: "Se avanzará en la destrucción del ambiente del pedemonte natural".

Los funcionarios municipales explicaron que la calle Perón, de 5 kilómetros de extensión (Desde Gorriti a la rotonda que une el Corredor con la Panamericana), ya constituye una base de circulación posible, cruza todo el departamento y no obligaría a expropiaciones. Solamente falta concretar el empalme con el Corredor del Oeste donde termina el barrio La Estanzuela y, por el lado norte, efectuar la conexión con la avenida Champagnat.

Claro que proceder a utilizar Presidente Perón como una ruta, exigiría obras complementarias importantes. Habría que consolidar la traza, efectuar una o dos rotondas (una de ellas a la altura del cruce con Segundo Sombra) y efectuar las calles laterales y las de servicio de conexión con las diferentes barriadas, además de la iluminación.

"El nuestro no es un proyecto menor, reconocieron Sandes y Kotlik, pero su envergadura es más acotada con respecto a la variante del Gobierno y más práctica para los usuarios. Obviamente, no podemos hacer solos estas mejoras en Perón y necesitamos complementar con el Ejecutivo provincial".

A juicio de los 2 funcionarios, se podría firmar un convenio entre la administración de Francisco Pérez y la municipal, para ejecutar la proyectada obra sobre calle Perón, que tendría un costo varias veces inferior a la iniciativa oficial, siempre de acuerdo al punto de vista de la comuna departamental.

Silencio en Vialidad

Una objeción desde la gestión de Francisco Pérez, sería que Presidente Perón tiene que cruzar algunas zonas conflictivas, como podría ser Campo Papa, pero el arquitecto Kotlik indicó que esto no es así porque ese sector, de habitantes con carencias económicas, ha mejorado mucho, produciéndose un retiro apreciable de la calle en ese lugar, que además recibió mejoras a través del programa Mejoramiento Barrial (Promeba).

"El trazado de Perón -sostuvo Kotlik- puede recorrerse sin problemas, como hoy la ruta Panamericana. La zona del Campo Papa ha quedado como una villa pero bastante intervenida por el municipio. Además, nosotros necesitamos llevar formalidad a los lugares por donde pasa Presidente Perón, es decir, dotar a los conglomerados allí instalados de acceso, calles de servicio, veredas, en suma, una urbanización completa".

Durante buena parte de la tarde, a partir de las 13, este diario intentó conocer la posición del Gobierno provincial respecto de la propuesta de Godoy Cruz.

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, indicó a través de voceros que sería el presidente de Vialidad provincial, ingeniero Enrique Soler, el encargado de referirse al tema. Sin embargo, al cierre de esta edición, la palabra del funcionario vial resultó imposible de obtener, a pesar de los reiterados llamados.

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