Polémica: suspenden elecciones en Instituto de Educación Superior de La Consulta

Desde la DGE señalan que han detectado irregularidades y la necesidad de garantizar la mayor participación posible. Clases normales.

Polémica: suspenden elecciones en Instituto de Educación Superior de La Consulta
Polémica: suspenden elecciones en Instituto de Educación Superior de La Consulta

La suspensión, por parte de la Dirección de Educación Superior de la Provincia, de las elecciones con las que el Instituto de Educación Superior 9-015 ‘Valle de Uco’ debía elegir a su nuevo Consejo Directivo el pasado 5 de octubre, ha desatado una fuerte polémica en la comunidad valletana.

Mientras que el gobierno escolar basa su medida en “las irregularidades detectadas” y la necesidad de “garantizar la mayor participación posible” en el proceso eleccionario; desde el Instituto sostienen que la Junta Electoral atendió todas las objeciones respecto a los plazos y pospuso varias veces el acto electoral. Aseguran no haber recibido ningún reparo de la DGE hasta el día anterior, cuando se les informó que debían suspender la elección.

En el medio, muchos integrantes de la comunidad señalan dos factores que -aseguran- terminaron por infiltrarse y afectar el proceso eleccionario: por un lado, la coyuntura política electoral que vive la Provincia y, por el otro, cierto malestar generado por una línea de gobierno institucional que lleva tres décadas al frente del Instituto.

En lo concreto, las elecciones de consejeros, fijadas tras varias postergaciones para el 5 de octubre, fueron suspendidas por la resolución 071 de Educación Superior (del 4/10). También dispone iniciar “una exhaustiva investigación de lo acontecido, para garantizar  el cumplimiento de la normativa vigente”. Este hecho y la polémica que le siguió, desperaron una fuerte preocupación en la comunicad, que teme que afecte al normal funcionamiento del IES. A través de un comunicado, la rectora Andrea Suárez llegó tranquilidad asegurando la "normalidad" del servicio educativo.

A través de un comunicado, la rectora Andrea Suárez llevó tranquilidad asegurando la "normalidad" del servicio educativo.

Además, adelantó que presentará una revocatoria y solicitará a Superior la concreción del acto electoral durante el presente ciclo lectivo. Su “urgencia” es que hoy el IES no tiene un cogobierno, pues la vigencia de los consejeros venció en setiembre y hoy con la mitad de sus miembros, el Consejo Directivo “no puede sesionar”. “Si bien esto no afecta a la dinámica diaria, sí a muchos trámites y decisiones, como el pase de un alumno”, graficó la rectora.

La situación adquiere relevancia si se tiene en cuenta las dimensiones de este Instituto, con sede en La Consulta. El mismo cuenta con más de tres mil alumnos, una planta superior a los 800 docentes y con diez unidades académicas repartidas en distintos puntos de Mendoza.

Puntos del conflicto

“Sólo buscamos que se cumplan los plazos establecidos por ley, para asegurar el tiempo de debate y discusión lógicos. Hay prácticas que se han naturalizado en los IES y queremos hacerlas visibles. Creemos necesario revisar el manejo administrativo, jurídico y financiero de los Institutos para darle mayor legitimidad”, expresó Gustavo Capone, director de Educación Superior, quien ratificó “la vigencia de los consejeros hasta elegir los nuevos”.

Los plazos están en el centro del conflicto. Desde la casa de estudios, dicen que -como han hecho siempre y también otros IES- se ciñeron al decreto provincial 476-’99 (que los regula) y cerraron los padrones 30 días antes: 5 de setiembre era la primera fecha pautada. Mientras tanto, desde la DGE sostienen que se debe cumplir con la ley nacional electoral, que dispone 90 días previos.

“Cuando anunciaron las elecciones expusimos que no cumplían con los plazos y la Junta Electoral hizo lugar a nuestro reclamo. Pero luego detectamos errores en los padrones, alumnos que no salían, docentes que estaban en dos unidades”, expuso Paulo González, docente, quien participó de los amparos, atendidos por la DGE para frenar la elección.

"Queremos que las cosas se hagan bien y asegurar la pluralidad de voces", dijo Maxi Videla. Este grupo de docentes y alumnos cuestiona, además de los plazos, que la Junta "coartó el derecho a realizar proselitismo" con distintas acciones, como exigir fotocopia del DNI a los avales o requerir autorización de la rectora para ingresar al aula.

Trasfondo

“Vemos con tristeza, como otras cuestiones ajenas a lo educativo terminan deteriorando la imagen de nuestra institución. Actuamos como creímos correcto y varias listas competían. Pedimos dialogar y negociar una nueva fecha de votación”, dijo Suarez.

La principal crítica es a la línea de conducción del IES, que acusan de llevar 30 años en el poder, donde quien fuera rector hoy es presidente de la cooperadora y su esposa tuvo varias gestiones en rectoría. Quienes apuestan al cambio denuncian malos manejos financieros e intimidación.

Los docentes que no se encolumnan bajo ningún lineamiento presentarán este viernes una nota a Superior, pidiendo diálogo y normalización electoral. “Somos varios los docentes que creemos necesaria una renovación, pero siempre respetando las vías democráticas para presentar una propuesta distinta y sin poner en riesgo nuestra autonomía institucional”, opinó el docente Juan Landrau.

Mientras tanto, el SUTE emitió días atrás un comunicado explicitando su oposición al accionar de la DGE y pidiendo elecciones a la brevedad. “Advertimos sobre el riesgo de que el Gobierno intente justificar una intervención”, expuso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA