Las asociaciones son instantáneas: espumantes - champagne, merlot - Burdeos, malbec - Argentina. La fama que ha logrado el malbec de Argentina, principalmente de Mendoza, ha acaparado la atención de otros productores mundiales que están probando suerte en sus terruños. No obstante, en Alemania, se hizo la presentación de un malbec con procedencia de Uruguay que utiliza la IG Mendoza. Las etiquetas levantaron polémica y el INV intervino de oficio.
“Varios de nuestros asociados se comunicaron con nosotros, ya que en la feria Prowein un productor de Uruguay utilizó en una etiqueta la IG reconocida por la OMC y la UE, Mendoza. Claramente esto genera una gran confusión para el consumidor internacional. Por esta razón hablamos con el INV para que analice su posible uso o no”, indicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.
El dirigente gremial aclaró que “la idea no es pelearse con nadie pero debemos estar a atentos a lo que sucede. Por eso pedimos al INV que haga las averiguaciones correspondientes”.
ProWein es una de las ferias de vinos más importante del mundo. Se realizó en Alemania desde el 13 al 15 de marzo. Estuvieron presentes unas 114 bodegas argentinas presentando los vinos del país. De hecho, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, estaba en Alemania en la feria acompañando a una comitiva de bodegueros y se mostró muy preocupado por la aparición de estas etiquetas.
En este sentido, Vaquié dijo a Los Andes que “es una situación que nos preocupa y de hecho estoy de acuerdo con lo que están planteando los bodegueros. Quizás con esta etiqueta lo que se pretende es utilizar el prestigio que tiene Mendoza como productora de vinos de calidad. Además puede prestarse a engañar a los consumidores”.
Así las cosas, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura informaron que se tomó conocimiento que en la Feria Internacional ProWein 2016, se estarían exhibiendo botellas de vino uruguayos, cuyas etiquetas consignan el término Mendoza como parte de una marca y Mendoza como Indicación de Procedencia o Indicación Geográfica, asociados a la especificación del varietal malbec.
“El INV se ha contactado con el Organismo de control vitivinícola de Uruguay, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, INAVI- a los efectos de tomar conocimiento sobre la legalidad de las menciones que se especifican en las etiquetas citadas, lo cual permitirá proceder en consecuencia, considerado que tanto Uruguay como Argentina son miembros del Mercosur”, señala el comunicado del organismo.
Datos del Observatorio Vitivinícola Argentino muestran que en 2015 se exportaron 121 millones de litros de malbec desde la provincia de Mendoza, lo que generó ingresos por 458 millones de dólares.
Se trata de una cifra que viene en aumento año a año de la mano de la promoción del varietal emblema. Así las cosas, la variación interanual sólo de los envíos de la provincia mostró un crecimiento del 5%, superior al crecimiento general de la industria.
Qué es una Indicación Geográfica y para qué sirve
Una Indicación Geográfica Reconocida (IG), según dispone la Organización Internacional de la Vid y del Vino (OIV) es el nombre de una región o lugar que, en lo que se refiere a vinos, está relacionado con una calidad y/o con una característica del producto atribuidas al medio geográfico que comprende los factores naturales o los factores humanos y está subordinada a la cosecha de la uva en el país, la región, el lugar o el área definida.
En nuestro país con la sanción de la Ley 25.165 en 1999 se establece la protección de las indicación de procedencia (IP) y geográfica (IG).
Según datos del INV en Argentina se han delimitado unas 195 IG: 110 en Mendoza, 27 en San Juan, 17 en La Rioja, 11 en Río Negro, 10 en Salta, entre otras regiones vitivinícolas.
Cabe destacar que la Ley N° 25.163 es restrictiva. Autoriza la IG sólo en vinos de calidad, típicos y originarios. Teniendo en cuenta que un vino de calidad es aquel elaborado con las variedades de Vitis vinífera reputadas finas y autorizadas por el INV, por tanto quedan sin protección, en el marco de los convenios internacionales, los vinos argentinos elaborados con variedades criollas, aun cuando acreditaren tipicidad, según explican los expertos especializados en el tema.
Según destacó en un escrito la doctora en Ciencias Jurídicas Marcela Molina, “el registro de una IG y DO no sube inmediatamente el precio del producto, ni los conocimientos, ni las prácticas agrícolas y culturales son valoradas inmediatamente en el mercado; tampoco dinamiza el desarrollo rural de forma automática.
Ello depende del modo en que se lleve a cabo el proceso de organización de productores, elaboradores, bodegueros, su capacitación, modificación de prácticas de gestión, inversión en sistemas de certificación, la defensa del uso del nombre geográfico y especialmente la valoración a través de la difusión y publicidad de la tipicidad centrada en sus características físicas, químicas y organolépticas diferenciales respecto de otras zonas”.