“Las Heras, según un lasherindio” es el título de la nota publicada por los hacedores del portal humorístico El Mendolotudo, en el cual describen -con una sobredosis de ironía y bastante acidez- las características que (de acuerdo a su criterio) presentan los habitantes de ese departamento.
En su interior, por ejemplo, consideran que “Las Heras City” es más conocida como “las arenas del parripollo, el criadero de ‘yonatans y yakelines’, la capital del olor a mapuche, donde renacen los orcos y el rey supremo de Mordor gobierna”, además de resaltar que se trata de “una zona árida donde la piel blanca destaca del común denominador”.
Más allá de tratarse de una nota escrita con humor (algo que ya es un clásico en esa web), estas aseveraciones y otras tantas que pueden leerse en el desarrollo generaron un profundo malestar en la Legislatura provincial y en el propio Concejo Deliberante de Las Heras.
A tal punto que el pasado martes, durante el período de la sesión destinado a los homenajes, los diputados mendocinos ocuparon una hora en repudiar la nota, considerándola “violenta y discriminadora”. Los concejales lasherinos, en tanto, hicieron lo propio por unanimidad e, incluso, solicitaron al Inadi que intervenga.
“Los legisladores de Las Heras expresaron su preocupación por el nivel de agresividad y discriminación. Nosotros entendemos la ironía como modo de humor, pero acá excedieron el límite y fueron tremendamente agresivos. Fueron los vecinos de Las Heras los primeros en quejarse ante la nota. Y el repudio no fue en defensa de un político o legislador en particular, sino porque ofendieron a todo un pueblo. Yo siento orgullo de haber podido defender a un pueblo que, tal vez, no tiene los medios para hacer público su dolor ante la ofensa”, indicó Silvia Ramos, la presidenta del bloque del FPV en Diputados y quien se transformó en la vocera del repudio.
La legisladora indicó que es “muy injusto” que en El Mendolotudo después hayan arremetido contra ella, teniendo en cuenta que el repudio recibió el apoyo del “97% de los diputados” (sólo se abstuvo Héctor Fresina, del FIT).
“Nosotros aceptamos que ellos se expresen como quieran, pero tendrán que aceptar que nosotros también podamos expresarnos”, sentenció Ramos.
Quien también dijo estar “ofendidísimo” fue el presidente del Concejo Deliberante de Las Heras, Jorge Gianneschi. “Todavía estoy indignado. A mí no me vengan a decir que es humor. Tampoco me parece justo que después, con tal de justificar lo que escribieron, hayan reaccionado con tanta agresividad hacia Silvia (Ramos). Creo que se fueron de los códigos y todas las notas son muy malintencionadas. Porque además las replica (el portal) MDZ”, indicó Gianneschi.
El hecho de que se haya ocupado una hora del período de homenajes para repudiar la nota de El Mendolotudo despertó varias críticas, no sólo entre los responsables de la web satírica sino también en toda la sociedad.
“¿Qué esperan leer en una página que se llama El Mendolotudo?, ¿filosofía existencialista?, ¿la verdad revelada de los masones? ‘El Mendo’ es un rejunte de textos, palabras, barrabasadas e idioteces creadas por mendocinos, para mendocinos”, contraatacaron desde el sitio ante las repercusiones.
"Hay temas importantes como seguridad, educación, problemas viales y muertes. Y en vez de buscar soluciones a esas cosas, se plantea el debate sobre una nota en un diario de humor satírico", indicó uno de los responsables de El Mendolotudo a Los Andes.
Cabe destacar que en las redes sociales fueron amplias las muestras de apoyo a esta página y las críticas a los legisladores que la repudiaron.