Polémica por rampa que ya provocó dos accidentes fatales en Rivadavia

Se instaló hace unos cuatro meses para prevenir accidentes frente a un colegio. Pero por exceso de velocidad ya murieron dos motociclistas. La oposición pide retirarla. Reunión con vecinos.

Polémica por rampa que ya provocó dos accidentes fatales en Rivadavia

En Rivadavia hay polémica por una senda peatonal ubicada en calle San Isidro, frente al ingreso al colegio Casa de María, que fue llevada a la altura del cordón de la vereda, con la idea de obligar a disminuir la velocidad del tránsito y resguardar así, la seguridad de los alumnos que entran y salen del colegio.

El problema es que al mismo tiempo, la obra vial ha ocasionado algunos accidentes entre aquellos que toman la rampa a muy alta velocidad, dos de ellos con resultados fatales, por lo que la oposición y algunos vecinos piden removerla.

La construcción de esa senda peatonal en altura fue aprobada por el Concejo Deliberante en 2015, pero construida hace poco más de cuatro meses: una rampa que eleva 18 centímetros la senda peatonal en calle San Isidro al 1568, frente al colegio Casa de María, lo que obliga al tránsito a disminuir la velocidad para cruzarla. Inicialmente, la idea de la comuna es replicar ese tipo de senda elevada en distintos lugares de la ciudad, especialmente frente a las escuelas, un proyecto que ahora entró en revisión, luego de algunos accidentes, dos de ellos fatales.

“En el mundo existe este tipo de rampas, como también hay lomos de burro, badenes o reductores y todos tienen sus inconvenientes cuando se los toma muy por encima de la velocidad de circulación permitida”, explicó el intendente Miguel Ronco: “Lo único que hice fue cumplir con una ordenanza que votó el Concejo por unanimidad y para prevenir accidentes de los estudiantes. De todos modos estamos dispuestos a discutir su utilidad y posiblemente hagamos una reunión con vecinos”.

Claudia es mamá de dos alumnas del colegio y está de acuerdo con la senda: "Hacía tiempo que pedíamos algo así porque acá, larga el semáforo en la cuadra anterior y esto parece una pista de carreras.

El problema es que muchos están acostumbrados a ir más fuerte de lo que está permitido”; Roque también vive en la zona pero opina distinto: “Es una exageración, un badén o algunos reductores cumplen la misma función y no son tan peligrosos”; Valeria tiene un quiosco en esa cuadra: “Es cierto que la rampa ha provocado accidentes y algunos graves, pero es necesaria porque por acá los vehículos van muy rápido. Tenemos que aprender a respetar las normas viales”.

Los vecinos de la zona recuerdan que hace algunas semanas, un colectivo de línea cruzó la rampa sin disminuir su velocidad y que algunos pasajeros terminaron golpeados e incluso una mujer debió ser hospitalizada.

“En esa esquina nunca hubo un accidente fatal y lamentablemente en tres días ya tenemos dos muertos”, señaló el concejal peronista Fabián Montes: “Entre el viernes y el lunes de la semana pasada fallecieron Ricardo Coria (26) y Roberto Sosa (36) que iban en sus motos y por la altura de la rampa volaron varios metros. Mire, puede ser que acá falte educación vial y que muchos circulen muy rápido por las calles, pero esa rampa es demasiado peligrosa y es necesario que el intendente Ronco tome una decisión política y dé marcha atrás”.

Por ahora la senda en altura no se mueve y aunque tanto su presencia como la máxima de 30 kilómetros están debidamente señalizadas, la comuna anunció que además, pondrá semáforos intermitentes de advertencia: “Es más de lo que pide la ley. Lamento mucho esas muertes, pero no soy responsable; la senda elevada se hizo con la idea de proteger la vida de los chicos que van a esa escuela y a pedido de muchos papás. No soy tozudo y vamos a estudiar el caso, vamos a hablar con los vecinos y a determinar si la mantenemos y avanzamos con las otras, si reducimos su altura o si la cambiamos por otro tipo de obstáculo”.

Construcción aprobada por ordenanza

El municipio asegura que la construcción de la senda en altura frente al colegio Casa de María se hizo dentro de lo que marca la ley: “La construcción se aprobó por ordenanza hace dos años y se dio aviso a la Dirección de Vías y Medios de Transporte y a la Policía Vial, y nadie la objetó”, explicó el intendente Miguel Ronco: “Pero además, la comuna tiene la potestad de modificar la dirección de las calles y de obstaculizarlas para reducir la velocidad. No hace falta el permiso de Transporte, solo comunicar la medida”.

Sin embargo, desde la oposición entienden que no es así: “Hay un decreto de Vías y Medios de Transporte de 1994 que prohíbe la colocación de obstáculos físicos que obstruyan o dificulten la circulación de vehículos, con la excepción de badenes o vibradores”, explicó el concejal Fabián Montes y completó: “Para nosotros esa norma está vigente, por lo que la rampa está prohibida. Hemos pedido un informe a la comuna para saber qué tipo de permiso tenemos para haberla construido y estoy esperando respuesta”.

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